Usar microorganismos, intercambiar conocimientos, mantener campañas de concientización y control de prevención, así como investigar variedades resistentes de musáceas a plagas y enfermedades son algunas de las medidas que Ecuador propuso en el “Panel de discusión: Estado de los recientes brotes de Fusarium R4T y acciones en curso”, efectuado este lunes 11 de marzo, en Roma.
En el evento previo a la Cuarta Conferencia del Foro Mundial del Banano, organizada por la FAO, Danilo Palacios, ministro de Agricultura, destacó la importancia de usar microorganismos, denominados Trichodermas, un tipo de hongos que, según análisis biológicos y microbiológicos, estarían presentes en el suelo de Ecuador, y que serían clave para enfrentar a plagas que afectan a la producción de banano, como Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) y Moko.
“Estamos tratando de encontrar una respuesta del por qué en Ecuador aún no existe la enfermedad, y hemos visto que los suelos son ricos en microorganismos, Trichodermas. Queremos asumir que por esto Ecuador no tiene la presencia de Foc”, dijo el funcionario, al pedir una mayor cooperación a la FAO.
El Foc R4T es una plaga que afecta a cultivos de banano y que está presente en Colombia, Perú y Venezuela. Palacios consideró importante intercambiar conocimientos entre los países para luchar de manera conjunta contra las plagas que inciden en la producción de banano, fruta de alta demanda en los mercados mundiales y de la cual Ecuador es el primer exportador.
En ese sentido, Ecuador expuso su plan de manejo para evitar la presencia de la plaga Foc R4T, que investiga material tolerante a plagas para que se adapte al país, así como ejecuta campañas de vigilancia fitosanitaria tecnificada y de concientización a los productores. Además de eso, se añadió, se permanentes controles en las fronteras con Perú y Colombia, a fin de evitar el ingreso de la plaga, para que Ecuador se mantenga sin la presencia de Foc R4T .
En un encuentro con el director General de FAO, Qu Dongyu, el ministro Palacios destacó que el Gobierno ecuatoriano trabaja en la generación de empleo y en la atracción de inversiones para el sector agropecuario, “para promover el fortalecimiento de la gestión sostenible e impulsar el desarrollo rural con énfasis en juventudes y género. Mencionó que Ecuador tiene un gran potencial para cubrir las demandas del mercado mundial, por lo que es importante crear alianzas que permitan fortalecer la seguridad alimentaria en el mundo”.
Fuente: Expreso