Caso Metástasis: Estas son las trece personas que la Fiscalía vinculará al proceso por delincuencia organizada

El viernes 15 de marzo próximo se dará la audiencia de vinculación con la que se confirmará que en el caso Metástasis serán 52 las personas procesadas penalmente dentro de una instrucción fiscal que inició el 15 de diciembre de 2023. En la diligencia que iniciará a las 08:10 del viernes próximo y que estará a cargo del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova se vinculará a trece personas más.

Al momento, mediante una audiencia de formulación de cargos y una de vinculación, solo eran procesadas 39 personas por el delito de delincuencia organizada. A todos la Fiscalía los acusa de ser parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual tenía como objetivo obtener fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para él, a quien se le conoció con el alias de El Patrón, sus familiares y cercanos a la organización narco delictiva.

A un mes de que concluyan los 120 días dispuestos para la instrucción fiscal, ahora la Fiscalía busca vincular a trece personas al proceso que mantiene como sospechosos investigados al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la lIbertad (SNAI), general sp Pablo R.; los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo; el abogado de Norero, Christian R., entre otros jueces provinciales, funcionarios judiciales, policías, fiscales y servidores penitenciarios.

Lista para la segunda vinculación

La fiscal general Diana Salazar en esta segunda vinculación busca incorporar al proceso penal al exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, de quien Fiscalía sospecha es alias de ‘El Ruso’ y aparece en conversaciones ubicadas varios teléfonos encontrados en la celda del narcotraficante Leandro Norero, luego de su asesinatos al interior del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

A “El Ruso” se lo ubicaría como el operador político de Norero y Jordán. El exlegislador correista por la provincia del Guayas fue parte de la pandilla de los Latin King, banda que entró en un proceso de pacificación en el gobierno de Rafael Correa, e incluso integró el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la anterior Asamblea Nacional.

Quito 3 de enero 2024. Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia, se encargó de la instalación de la primera audiencia de vinculación en el caso Metástasis. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

También se vinculará formalmente el viernes próximo al caso Metástasis a la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, a la académica Myriam Delgado y la colombiana Claudia Garzón, ambas parte de la Comisión de Pacificación de Cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso a finales de diciembre de 2021.

Además, en la mira de la vinculación de la Fiscalía están los empresarios accionistas de firmas dedicadas a las telecomunicaciones, informática. Servicios exequiales y compraventa de inmuebles, entre otros, Elio A., Ángel L. y Marcel L.; Eduardo R., socio en una empresa de seguridad del prófugo Fabián Camposano, alias Yankee, quien, según la investigación del caso Metástasis, era socio de Norero en el negocio del narcotráfico; y Romel T., exadministrador de una constructora.

Dos guías penitenciarios que aparecen en el expediente de Metástasis se sumarán a la causa penal. Estos son: Katherine G., guía penitenciaria que aparentemente recibió dinero de la red del narcotraficante Leandro Norero, según ciertos apuntes y recibos de transferencias a su nombre que constan en el proceso; y Carlos M., a quien la Fiscalía señala por ayudar a Norero durante su estadía en el CPL de Cotopaxi.

La teniente de policía de la Unidad Antinarcóticos Doris O., perito especializada en finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos, es parte de la lista de trece vinculados.

Finalmente, Juan Pablo J., colombiano de 37 años, quien fue proveedor de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil y al momento es procesado por peculado en un caso de venta de insumos médicos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Este caso fue investigado por el asesinado a finales de enero pasado César Suárez, entonces agente fiscal del Guayas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER