El cantón Montecristi avanza en la recuperación de la playa San José. El balneario, ubicado en la Ruta del Spondylus, estuvo abandonado durante años y era usado para retirar arena de manera clandestina. Esto generó daño en el ecosistema, incluso las tortugas dejaron de anidar en la zona.
A inicios de febrero, el Municipio de esta localidad lanzó el proyecto que busca recuperar la playa, el costo es de $ 400.000.
Jonathan Toro, alcalde de Montecristi, manifestó que este proyecto tiene el apoyo de la Prefectura y consta, además, del programa Manglar Vivo, que busca sembrar árboles que ayuden en la recuperación de un manglar que hay en la zona.
Allí se reforestará cerca de media hectárea.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/GVK7CISANZDIBAJQDIPJEUW6FA.jpg)
“Personal municipal continúa trabajando con intensidad para mejorar este hermoso balneario de 20 kilómetros de playa, con acciones que incluyen el mejoramiento de los accesos, labores de limpieza y la reconformación de las terrazas”, expresó Toro.
El alcalde señaló que el objetivo es revitalizar este destino turístico del cantón y ofrecer a los visitantes un espacio atractivo y acogedor.
En el proyecto participan habitantes de la comuna Pile, quienes colaboran en el cuidado del manglar.
La playa San José tiene 20 kilómetros de largo y se sitúa entre Santa Rosa, en el norte, y Boca de Puerto Cayo, en el sur. En la playa desemboca el río Salado.
El manglar San José tiene más de 2 hectáreas que están siendo protegidas y conservadas.
Para llegar a San José se debe viajar una hora desde Manta y luego tomar un camino lastrado. También se puede llegar desde Puerto Cayo, por la vía que conduce desde Montecristi hacia Los Bajos y Río Caña. (I)
Fuente: El Universo