Una nueva operación financiera. El Gobierno de Daniel Noboa planea un nuevo canje de deuda para preservas la naturaleza para Ecuador.
Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, según una publicación de Latin Finance, en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizan en República Dominicana, y a las cuales asistió el funcionario ecuatoriano.
Vega aseguró que el gobierno tiene la intención de capitalizar el éxito del primer canje de deuda de 2023 para la conservación de los océanos a través de una segunda operación de este tipo. El Gobierno también analiza canjes de bonos similares vinculados a temas como el crimen y la inseguridad.
En mayo de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso concretó el canje de deuda para preservar las Galápagos. El Bono Marino de Galápagos o ‘bono azul’ se utilizó para financiar un canje de deuda intercambiando 1.628 millones de dólares en bonos de deuda de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares. Credit Suisse actuó como el comprador de los bonos soberanos. La operación implicará un ahorro para Ecuador de unos 1.121 millones de dólares en 18 años, según el anterior gobierno.
“Estamos viendo todas las alternativas con la experiencia que tuvimos con este canje de deuda por conservación. Se utilizaría en grandes áreas donde tenemos grandes necesidades y también comprometería el crecimiento verde”.
Fuente: Expreso
ra