Un problema que sigue creciendo. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) advierten que la deuda que el sistema de salud pública mantiene con ellos pone en riesgo la atención de los pacientes.
Según los centros de salud privados del país, la deuda asciende a 433.298.067,40 millones de dólares. Cerca de 293 millones de dólares son de la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguirdad Social (IESS) y alrededor de 139 millones, del Ministerio de Salud Pública.
“En el Ecuador, los hospitales públicos, a pesar del gran esfuerzo de su personal, han sido sobrepasados en su capacidad de atención (…)”, señala el comunicado de la asociación y sostiene que los centros de salud privados “han cumplido con la población ecuatoriana ocupándose de aquellas personas que necesitaban atención (…)”:
Pese a su contribución, según continúa, las clínicas y hospitales privados denuncian queno ha recibido un pago oportuno ni suficiente para continuar atendiendo a los pacientes con cobertura pública de una manera sostenible.
Incluso sostienen que, a la fecha, “algunas instituciones de salud privada enfrentan una grave situación de iliquidez, mientras otrasestán cerca de cerrar su operación” por la falta de pago oportuno por parte del Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública.
Fuente: Diario EXPRESO