Buscar un alojamiento turístico durante las vacaciones que se ajuste a su presupuesto y que además sea seguro y que se encuentre en un buen sector suele ser una tarea titánica, especialmente cuando las tarifas por ciertos servicios adicionales suelen aumentar los precios.
Pensando en los destinos que pueden ser perfectos para su presupuesto en materia de alojamiento, NetCredit, la plataforma estadounidense de servicios financieros, elaboró un estudio para determinar cuáles son los destinos de Suramérica con las tarifas más “asequibles” en hospedaje turístico.
Para descubrirlo, la empresa elaboró una lista de los 257 destinos más visitados y populares de cada continente, de acuerdo con los reportes de Booking –el metabuscador de viajes–. De cada uno de ellos, fueron analizados los datos de 64.437 alojamientos, específicamente de Airbnb, para calcular el porcentaje promedio de los precios de estadía de cinco noches para dos adultos en un dormitorio.
“Las tarifas que cobran Airbnb o los anfitriones incluyen las de servicio, limpieza, huéspedes adicionales y mascotas. Airbnb basa estas tarifas de servicio en “diversos factores”, mientras que la tarifa de limpieza la decide de antemano el anfitrión en función de sus costos previstos. La tarifa promedio de limpieza es inferior al 10%, según Airbnb, y menos del 45% de los anfitriones la cobran”, explicó NetCredit.
Medellín, la ciudad de Colombia con la tarifa de alojamiento más económica
El sondeo reveló que así, en el caso de Suramérica, Mendoza (Argentina) se ubicó como la ciudad del continente con las tarifas más “asequibles” en materia de alojamientos como Airbnb.
Colombia no se quedó atrás. En el caso del territorio nacional, dos ciudades entraron en el ranking de las cinco con los precios más bajos en ese tipo de hospedajes.
La primera fue Medellín, capital del departamento de Antioquia, la cual fue calificada como “de los mejores destinos turísticos en cuanto a tarifas de Airbnb en Sudamérica”, pues la tarifa media de una estancia para cinco noches es del 15,38% respecto a otros destinos, lo que la convirtió así en la ciudad más barata para alquilar ese tipo de alojamientos en Colombia.
San Carlos de Bariloche, en Argentina, por su parte se ubicó como la tercera ciudad de América del Sur con las tarifas más bajas de Airbnb al tener una tarifa media de estancia para cinco noches del 16,14%, mientras que Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, fue clasificada en el puesto número cuatro, con una media de 16,81%.
El ranking de los cinco destinos de la región con las tarifas más “asequibles” en ese tipo de alojamientos, lo completó Guyana, con un precio medio de estancia para cinco noches del 17.44%.
Las ciudades de Suramérica con las tarifas menos “asequibles”
En lo que respecta a los cinco destinos sudamericanos con las tarifas de Airbnb más altas, el estudio reveló que la ciudad con los precios más costosos para ese tipo de alojamientos es Brasilia, la capital federal de Brasil y sede del Gobierno de Distrito.
Aunque NetCredit destacó que Suramérica cuenta con una diversidad de destinos, cada uno con una mezcla única de cultura, historia y belleza natural, cuando se trata de acomodaciones de Airbnb, “la asequibilidad varia a lo largo de cada locación”.
Ese fue el caso de Brasilia, ciudad considerada como “la menos asequible” en materia de precios al tener una tarifa media del 21,24% sobre el precio total de una estancia de cinco noches.
“La compañía ha reducido recientemente las tarifas para estancias más largas en Brasil para fomentar las reservas. Esto es parte de una campaña general para impulsar los negocios en el país. Alrededor de una quinta parte del costo de un Airbnb en estas ciudades son tarifas, siendo la capital, Brasilia, la peor infractora”, explicó la plataforma de servicios financieros.
Los otros cuatro destinos que completaron el listado de los más costosos para rentar un Airbnb en Suramérica fueron Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Fortaleza (Brasil).
Fuente: Infobae