En la previa del Día Internacional de la Mujer, el papa Francisco denunció que “siguen sufriendo violencia, desigualdad y maltratos”

En un congreso con motivo del 8M, el pontífice aseguró que el camino para construir mejores sociedades pasa por “la educación de las niñas”.

 

El papa Francisco dijo este jueves que las mujeres en este mundo “siguen sufriendo tanta violencia, desigualdad y maltratos”, cuando “el camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las niñas”.

Las mujeres “tienen una inteligencia y corazón que ama y une (…) poniendo humanidad donde al ser humano le cuesta encontrarse a sí mismo”, dijo el pontífice en una audiencia con los participantes del Congreso Internacional Interuniversitario ‘Mujeres en la Iglesia: artífices de lo humano”, que se celebra en vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Una de las mayores discriminaciones que, a juicio del papa, sufren las mujeres es en cuanto a su formación, que “en muchos contextos es temida”.

”Sin embargo, el camino hacia sociedades mejores pasa justamente por la educación de las niñas”, explicó.

El papa Francisco participó del Congreso Interuniversitario Internacional, en el Vaticano, el 7 de marzo de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERSEl papa Francisco participó del Congreso Interuniversitario Internacional, en el Vaticano, el 7 de marzo de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERS

Francisco destacó también que la mujer tiene “una capacidad única de compasión, con su intuición y su tendencia natural a cuidar”.

Nuestra época está desgarrada por el odio; es un tiempo en el cual la humanidad necesita sentirse amada, pero en cambio, esta se ve frecuentemente marcada por la violencia, por la guerra y las ideologías que ahogan los sentimientos más hermosos del corazón”, sostuvo.

Y es precisamente en este contexto “donde la aportación femenina es más indispensable que nunca: la mujer, en efecto, sabe unir con la ternura”.

En ese sentido, reclamó caminos “sin presiones ni desgarros” para tener una mayor participación de mujeres en la Iglesia católica.

El pontífice recordó además que la Iglesia “las necesita” porque “es mujer: es hija, es madre, es esposa”.

El papa Francisco denunció que las mujeres “siguen sufriendo violencia, desigualdad y maltratos”. Vaticano, el 7 de marzo de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERSEl papa Francisco denunció que las mujeres “siguen sufriendo violencia, desigualdad y maltratos”. Vaticano, el 7 de marzo de 2024. Vatican Media/Handout via REUTERS

Por último, pidió a los asistentes “encontrar caminos adecuados para que la grandeza y el papel de las mujeres sean más valorados en el Pueblo de Dios”.

El Congreso Internacional Interuniversitario se lleva a cabo este jueves y viernes en Roma. Se celebró por primera vez en 2022 y se centró en la figura de algunas mujeres doctoras de la Iglesia como Catalina de Siena, Teresa de Jesús, Teresa de Lisieux y Hildegarda de Bingen.

Este año, en cambio, ha destacado el testimonio de santidad de diez mujeres: Josefina Bakhita, Magdalena de Jesús, Isabel Ana Seton, María de la Cruz MacKillop, Laura Montoya, Catalina Tekakwitha, Teresa de Calcuta, Rebeca de Himlaya Rayyas, María Beltrame Quattrocchi y Daphrose Mukasanga.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61