En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el prefecto de la provincia de Manabí, el Econ. Leonardo Orlando, conversó sobre los trabajos que realiza la Prefectura ante la época invernal.
El invierno ha golpeado duramente a la provincia de Manabí las últimas semanas, desatando una emergencia generalizada en 18 de los 22 cantones que la conforman. Los cantones más afectados son Chone, Pedernales, Tosagua, Santa Ana y Portoviejo.
Hasta ahora las lluvias han dejado como resultado:
- El deceso de una persona.
- 60.000 personas afectadas.
- 412 personas damnificadas.
- 39 viviendas colapsadas.
- 15.000 viviendas afectadas
- 2.500 km vías damnificadas
- 2.100 hectáreas de cultivos perjudicados.
Se mantienen con declaratoria de emergencia tres cantones, están activados 8 COE cantonales y el COE Provincial.
Desde hace un par de semanas se asumió por parte de la Prefectura la presidencia del COE Provincial en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que atribuye a los gobiernos provinciales el liderazgo de los COE en territorio, a nivel de las provincias.
Manabí enfrenta la grave situación sin mayores recursos.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, visitó Chone la semana anterior, donde llevó a cabo una reunión con ocho alcaldes y la Prefectura para poder articular acciones ante la emergencia.
Ayer se realizó la primera transferencia, desde que en marzo del año pasado, el anterior Gobierno ofreciera apoyar financiando el plan de inundaciones a Chone y Manabí.
A final de la tarde se recibió este primer desembolso y ya se tienen listos los procesos que arrancarían una vez que se haya cumplido el requerimiento del convenio suscrito para el efecto en noviembre del año anterior con el El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para poder iniciar con los procesos de contratación pública que implica tres proyectos dentro de un mismo plan:
- Limpieza y desazolve del canal de encausamiento que está junto al paso lateral de Chone.
- Limpieza y desazolve del río Chone.
- Limpieza y desazolve del río Garrapata.
Son más de 30 km de intervención en un proyecto de más de $11.3 millones de inversión, que, una vez que estén suscritos los contratos, son tres procesos de licitación que tienen 5 meses de ejecución que se desarrollarían durante el verano de 2024 para mitigar y prevenir nuevas inundaciones.
Uno de los temas que más ha generado afectaciones en Chone es la deforestación. Debido a ella, se arrastran niveles de sedimentación muy alta a los ríos.
El Prefecto resaltó que debe haber varias políticas de reactivación económica para las familias afectadas.
«Todavía el invierno está en pleno desarrollo y por eso tenemos que estar más atentos», aseveró Orlando.
Mira la entrevista completa aquí.