Cartel de los JJ.OO. de París desata polémica tras la omisión de un icónico detalle de la urbe

El cartel oficial de los Juegos Olímpicos 2024 de París, que fue presentado este lunes por sus organizadores, ha despertado la polémica entre los conservadores franceses y figuras de extrema derecha.

Entre las principales críticas sobre el doble póster, que muestra un panorama estilizado de la capital francesa, está la ausencia de la cruz que está en lo alto de la Cúpula de los Inválidos, el histórico complejo militar donde está enterrado Napoleón Bonaparte, así como la omisión de la bandera del país organizador.

François-Xavier Bellamy, del bloque de derecha Republicanos, acusó a los creadores de estar “dispuestos a negar a Francia, llegando incluso a distorsionar la realidad para cancelar su historia”. “¿Cómo puedes decir que amas a un país cuando haces todo lo posible para destruir sus raíces?“, manifestó en su cuenta de X.

¿De qué sirve celebrar los Juegos Olímpicos en Francia si luego ocultamos quienes somos?“, escribió por su parte Marion Marechal, del partido de extrema derecha ‘Reconquete’ (Reconquista). Mientras que Nicolas Meizonnet, legislador del partido Agrupación Nacional, responsabilizó al “wokismo” por las ausencias.

“Universo surrealista y festivo”
Tras la revuelta generada, el propio autor de la obra, el ilustrador parisino Ugo Gattoni, se pronunció al respecto. En un comunicado enviado a AFP por el comité organizador, el artista alegó que había renderizado los edificios “en la forma en que me vienen a la mente, sin ningún motivo oculto”. “No pretendo que sean fieles a los originales, sino que sean reconocibles de un vistazo, introduciéndolos en un universo surrealista y festivo”, agregó.

En esa línea, el comité indicó que el cartel es una “interpretación alegre de un estadio-ciudad reinventada”, y añadió que no había obligación de incluir la bandera francesa.

En el diseño caricaturesco de París, se ven importantes monumentos como la Torre Eiffel, así como una gran cantidad de pequeños detalles, incluidos los 54 deportes olímpicos y paralímpicos. Se ve una ola de surf “en la costa del puerto deportivo de Marsella; la Torre Eiffel es rosa; el Metro pasa por el Arco de Triunfo, nada de lo cual debería ser objeto de interpretaciones con motivaciones políticas”, explicaron los organizadores.

Planes para construir un pabellón saudita
La polémica se produjo en medio del enojo de un sector del arco político francés por posibles planes de construir un pabellón de la delegación de Arabia Saudita en los terrenos de Los Inválidos.

“Se están llevando a cabo conversaciones a petición de los sauditas”, afirmó el Ministerio de Defensa, propietario del edificio y sus terrenos, citado la semana pasada por la agencia estatal. “Existen condiciones estrictas que los saudíes aún no han aceptado”, agregó.

Asimismo, la institución aseveró que cualquier fondo recaudado con el proyecto se destinaría al museo y hospital del Ejército dentro del predio, cuya cúpula dorada es una de las atracciones más importantes de la capital francesa.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. RT
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61