No estamos ni en la mitad del invierno y las consecuencias han sido muy duras para nuestra población, dijo Johnny Terán

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, sobre el trabajo de la Prefectura ante la estación invernal.

La vía E25, en el paso lateral de Babahoyo-Jujan, permanentemente se inunda en invierno. Ahí hay construcción de infraestructura agrícola, industrial y camaronera.

La Prefectura espera la entrega de la competencia de la vía por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Si se ratifica iniciarán inmediatamente los pasos para solucionar el problema de Jujan y, adicionalmente, la construcción de la vía a cuatro carriles entre Babahoyo y el cantón Buena Fe, al norte de la provincia.

«Esta vía permanentemente tiene este problema, nosotros estamos construyendo una vía alterna», indicó Terán.

Tener el paso lateral Babahoyo-Jujan es una obra vital para la economía de todo el Ecuador.

 

Zonas afectadas por las lluvias

Las zonas menos afectadas son los cantones de Buena Fe, Quevedo y Mocache.

Los cantones más afectados son Baba, Babahoyo, Montalvo, Quinsaloma, Urdaneta, Ventanas y Vinces.

La provincia de Los Ríos está en el centro del Ecuador.

Es la última provincia de la Costa, situada a lado de la cordillera de los Andes. Todo lo que sucede en Cotopaxi y en Bolívar llega a Los Ríos. Esa situación hace que el agua con sedimento que baja de las montañas llegue a la provincia.

Este año superará los 3.000 mm de precipitación.

Normalmente en 12-16 horas llovía 12 mm. Ahora, en 6 horas, llueve 12 mm.

Las zonas inundadas permanentemente tienen que ver con el crecimiento urbano debido a que el agua tiene menos lugares por donde circular.

La función de la Prefectura es dejar ningún punto incomunicado.

«No estamos ni en la mitad del invierno y las consecuencias han sido muy duras para nuestra población, especialmente para el sector agrícola», dijo el Prefecto.

 

Deuda del Gobierno con el GAD de la Prefectura

Los Ríos tiene una historia de problemas con el Gobierno central.

«Nosotros hace años nos olvidamos del Gobierno», señaló Terán, «nos han fallado gobierno tras gobierno, nunca hacen nada por nuestra provincia, cosa que nosotros creemos en nosotros mismos».

La Prefectura ha dialogado con el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, para resolver gran parte de la deuda. No les entregarán recursos, sino que les dieron bonos de $21 millones hasta siete años por la deuda.

Con una parte de estos documentos bajó parte de la deuda de la carga de inscripción de créditos en la banca del Estado.

«No he recibido liquidez, estoy esperando a que baje el riesgo país para algunos bonos, o negociarlos -que se ha hecho con constructores y proveedores- y otros ponerlos a disposición de la bolsa para coger liquidez y poder sacar adelante y afrontar los problemas de la provincia.

En una reunión que la Prefectura tuvo con el presidente de la República, se le solicitó que los ayude con los pagos de las deudas de otros meses para tener liquidez.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER