Las jornadas de filmación para la película ‘Rambo II’, grabada en el año 1984, fue vigilada por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora conocida como Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México, según indica un informe secreto que fue revisado recientemente por el medio local El Universal.
De acuerdo al reporte del mencionado diario, la inteligencia mexicana se encargó de realizar un seguimiento al detalle sobre todo lo concerniente a la película que protagonizó el actor estadounidense Sylvester Stallone y que fue filmada en el puerto de Acapulco del estado de Guerrero, al sur de México.
El mencionado reporte de inteligencia destaca, por ejemplo, que la grabación de la película fue interrumpida por demandas sindicales, cuestión que logró resolverse tras la intervención de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de México, un ente adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, detalla también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Congreso del Trabajo brindaron «toda la ayuda posible» a la producción del largometraje y que el «viernes 31 de agosto» de 1984, dirigentes del sindicato, el entonces titular de RTC, Jesús Hernández Torres, y la Segob, se reunieron para resolver «la interrupción» del filme en Acapulco.
El documento revisado por El Universal también resalta que la película se traduciría en una fuente trabajo para 500 personas del puerto y que el Gobierno de Acapulco ayudaría al equipo de producción del largometraje.
De igual forma, Hernández Torres, prometió a los trabajadores que ese mismo año, se instalarían en Acapulco «más de cinco producciones americanas» que darían a los trabajadores del cine, más fuentes de empleo. RT
ra