En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Álvaro Marchante, consultor político y gerente de Comunicaliza, analizó la fluctuación en la aceptación del presidente de la República, Daniel Noboa.
Marchante explicó que ha habido mucho volatilidad tanto de voto como de aprobación desde que empezó la campaña presidencial de Daniel Noboa, quien antes del debate tenía una probación del 24% que subió hasta el 65% prácticamente en dos días. De ahí, su imagen se estabilizó hasta el día que fue electo Presidente de la República, donde tuvo un escalón a casi el 70% y se estabilizó hasta la declaración de conflicto armado interno, donde subió 12 puntos, hasta llegar al 82% y actualmente su aceptación se mantiene al 80%.
«Sí hemos tenido una volatilidad muy grande», mencionó.
Esta volatilidad se empezó a generar cuando Agustín Intriago, exalcalde de Manta, fue asesinado. Ahí se empezó a tener los primeros síntomas de una variabilidad muy fuerte de voto. Por ejemplo, Jan Topic tuvo una subida de casi 12 puntos.
«Entonces es difícil saber si esa volatilidad se va a mantener estable, si se va a incrementar o si mañana tendremos algún surgimiento de nuevos líderes», analizó Marchante.
Si se recoge todo el histórico de las encuestas que Comunicaliza ha hecho desde febrero 2021, la inseguridad solo era destacada como el principal problema para el 4% de la población, a raíz de eso hubo un incremento hasta el 52% . Hubo un momento en enero en que 1 de cada 2 ecuatorianos indicaba que el principal problema del país era la inseguridad.
De ahí esa percepción cayó hasta el 34% hasta hace unos días. «Cae 18 puntos la percepción de la inseguridad, nunca había tenido una caída tan drástica», señaló y dijo que llegará un punto en que la gente prefiera que se de respuestas a los problemas económicos antes que a los problemas de inseguridad que cada vez son menos percibidos.
La gente sabe valorar los éxitos. Lasso tuvo un éxito con la vacunación y con Noboa están valorando el éxito del combate a la inseguridad, donde el 72% de la población dice que la situación ha mejorado mucho y solo el 3% que la situación ha empeorado.
«Estamos ya en un punto en que quizás en 3-4 semanas la situación económica del país superará como mayor problema a la inseguridad», resaltó el consultor y comentó que «sí que podemos acercarnos a un momento nuevo de volatilidad».
Mira la entrevista completa aquí.