La Mesa del Congreso ha aprobado este martes las cuentas de la Cámara para 2024, entre los que se encuentran una subida salarial del 2,5% a los miembros.
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, 5 de marzo, subirle el sueldo a los diputados y diputadas en un 2,5%. Así lo ha decretado el órgano de gobierno de la institución en los Presupuestos de la Cámara para este 2024.
Los presupuestos han salido adelante con los votos del PSOE y Sumar, que tiene mayoría en este órgano, pero el PP ha decidido abstenerse. Los motivos que se han recogido para rechazar los presupuestos, según recoge Europa Press, es por no estar de acuerdo con algunas partidas, y según aseguran, por estar recurriendo a “contratos fraccionados” para contratar a los intérpretes que traducen las lenguas cooficiales en la Cámara desde el pasado mes de septiembre.
Casi 80 euros más mensuales
De esta forma, el presupuesto global de 2024 recoge una previsión de gasto de 114.815.460 euros. Esto es un 3,98% más de gasto respecto a los presupuestos de 2023 (110.421.300 euros) entre los que se encuentra el aumento salarial del 2,5% para los miembros de la cámara.
El incremento en las retribuciones parlamentarias se hará conforme a las previsiones contempladas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo diseño todavía se encuentra en marcha por el Ministerio de Hacienda y que se enviará al Congreso próximamente. Las cámaras del Congreso y el Senado aprueban primero sus propias cuentas, y estas se incluyen más adelante en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Los diputados y diputadas del Congreso reciben una asignación mensual básica idéntica para todos los diputados de 3.142,14 euros al mes. De cumplirse esta subida porcentual del 2,5% el salario correspondiente subiría a 3.220,69 euros. Esto se traduce en 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año, al que cada diputado deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan.
En total, el capítulo destinado a gastos de personal, en el que se incluyen también las retribuciones parlamentarias, se eleva a los 55.036.450 euros, un 9,08% más que los 50.545.100 euros que se presupuestaron para 2023.
Ahorro en la factura de la luz
En el proyecto presupuestario para 2024, la Mesa del Congreso ha decidido reducir el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios en un 2,43% y de los casi 45,4 millones de euros en 2023 se pasará a 44,3 millones. Se ha decidido ahorra en el subconcepto de suministro de energía eléctrica, que se cifra en un 33,83% menos.
De la misma forma, este martes, también ha tenido lugar una reunión de las cámaras del Congreso y del Senado los presupuestos de la Cortes Generales, del Defensor del Pueblo y de la Junta Electoral Central (JEC). Estos sí, a diferencia de los de la Mesa del Congreso, se han aprobado por unanimidad con los votos del PP, PSOE y Sumar.
Fuente: Infobae