De ganar el regreso del trabajo por horas en la consulta popular, prevista para abril de 2024, los empleadores deberán pagar un proporcional del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por los trabajadores que laboran bajo esta modalidad. Así lo aclaró la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, este 5 de marzo de 2024.
“Van a estar afiliados a la seguridad social y todo contrato por hora va a estar registrado en el Ministerio de Trabajo (…) El IESS ha señalado desde hace muchísimo tiempo atrás que una persona tiene derecho a las prestaciones del seguro social, siempre y cuando trabaje un mínimo de cuatro horas diarias. Ese tema para nosotros es importante porque ya tenemos una reglamentación”, dijo Núñez.
A esto se suman los proporcionales de décimo tercero y cuartos sueldos, explicó la titular de la cartera de Estado. Al 2,88 que cuesta la hora de trabajo, que sale de la división de 160 horas al mes para los 460 dólares del Salario Básico Unificado, se le suma 24 centavos por el décimo cuarto sueldo y 24 centavos adicionales por el décimo tercer sueldo.
“La pregunta (de la consulta popular) dice sin desconocer los derechos adquiridos. Y los derechos adquiridos. Y en el Ecuador cuáles son los derechos adquiridos que han mejorado el salario son el décimo tercero y cuarto sueldo“, aclaró Núñez.
Las declaraciones de la funcionaria se emitieron en la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). En la sesión, se planteó un acuerdo por el empleo que contempla reuniones periódicas para el diálogo de las políticas laborales, impulsar al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional Secap) para que más ecuatorianos accedan a capacitación que fomente su empleabilidad y el debatir propuestas que contribuyan a la generación de empleo.
Fuente: Expreso