Los cruces ya habituales con Filipinas, Estados Unidos, Taiwán, Japón y otros vecinos por el Mar Meridional impulsan el crecimiento de la tecnología militar del régimen de Xi Jinping, desde cazas furtivos hasta portaaviones y el arsenal de armas nucleares.
China anunció el martes un aumento del 7,2% en su presupuesto de defensa, que ya es el segundo más alto del mundo detrás de Estados Unidos con 1,6 billones de yuanes (222.000 millones de dólares), lo que refleja aproximadamente el aumento del año pasado.
Se considera que las tensiones con Estados Unidos, Taiwán, Japón y vecinos con reclamos competitivos sobre el crucial Mar de China Meridional impulsan el crecimiento de tecnologías militares de alta tecnología, desde cazas furtivos hasta portaaviones y un creciente arsenal de armas nucleares.
La cifra oficial del presupuesto anunciada el martes en la apertura de la reunión anual de la legislatura se considera sólo una fracción del gasto del Ejército Popular de Liberación, el ala militar del gobernante Partido Comunista, una vez que se consideran el gasto en investigación y desarrollo y las compras de armas en el extranjero.
“Ofreceremos garantías financieras más sólidas para los esfuerzos por modernizar nuestra defensa nacional y las fuerzas armadas en todos los frentes y consolidar y mejorar las estrategias nacionales integradas y las capacidades estratégicas”, dijo el primer ministro Li Qiang ante la asamblea de casi 3.000 participantes cuidadosamente seleccionados, que muestran una lealtad abrumadora. al Partido Comunista y a su líder, Xi Jinping.
El presupuesto de defensa de China se ha más que duplicado desde 2015, incluso cuando la tasa de crecimiento económico del país se ha desacelerado considerablemente. Sin embargo, la ambición continua del país es desafiar a Estados Unidos y sus aliados en Asia, incluidos Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia, por reclamos territoriales, liderazgo regional y una mayor participación en los asuntos mundiales.
Su presupuesto de defensa creció en cifras porcentuales de dos dígitos durante gran parte de la década de 2000, pero comenzó a desacelerarse a medida que la economía, anteriormente en auge, comenzó a estabilizarse. En su discurso, Li fijó el objetivo de crecimiento del PIB en un 5% este año, aunque reconoció que sería difícil de alcanzar.
La economía de China está lidiando con un alto desempleo juvenil y un mercado inmobiliario en crisis después de que los desarrolladores que solicitaron préstamos bancarios gigantes no pudieron pagar a sus prestamistas o entregar unidades a los compradores que habían gastado los ahorros de toda su vida para ponerse un techo sobre sus cabezas.
Sin embargo, eso no ha disminuido las ambiciones globales de Beijing, ya que la conquista de la democracia insular autónoma de Taiwán, la expulsión de las fuerzas indias de su frontera en disputa y la afirmación del control sobre las islas en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional están en la lista de prioridades de Beijing. .
En el último incidente peligroso, barcos de la guardia costera china bloquearon el martes a embarcaciones filipinas frente a un banco de arena en disputa en el Mar de China Meridional, provocando una colisión menor, dijo la guardia costera filipina.
Los funcionarios de seguridad filipinos han acusado a la guardia costera china y a presuntos barcos de la milicia de bloquear embarcaciones filipinas y de utilizar cañones de agua y un láser de grado militar que cegó temporalmente a algunos tripulantes filipinos en una serie de hostilidades en alta mar el año pasado.
Todo esto contribuye a la rivalidad cada vez más intensa de China con Estados Unidos en las esferas política, económica, militar y tecnológica, que ha llevado a aranceles punitivos y prohibiciones de viaje a funcionarios chinos, seguidos de represalias por parte de Beijing. El apoyo de China a Rusia y su negativa a condenar su invasión de Ucrania también han agravado las relaciones con Washington.
Estados Unidos todavía lidera el mundo en gasto de defensa, con el presupuesto propuesto por el Departamento de Defensa para el año fiscal 2024 por un total de 842 mil millones de dólares, aproximadamente un aumento del 5% si se ajusta a la inflación.
Si bien Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, sigue siendo el principal garante de seguridad de la isla y proveedor de armamento avanzado.
La Marina de los EE. UU. anunció que el destructor de misiles guiados USS John Finn transitó el martes por el Estrecho de Taiwán que divide la isla de China continental, un acto contra el que China protesta con frecuencia, junto con la presencia de barcos y aviones de la Armada de los EE. UU. en otras partes del Mar de China Meridional.
“A NOSOTROS. Los barcos transitan entre el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Taiwán y lo han hecho durante muchos años”, dijo la Séptima Flota en un comunicado.
“El tránsito se produjo a través de un corredor en el Estrecho de Taiwán que está más allá de los mares territoriales de cualquier estado costero. Dentro de este corredor, todas las naciones disfrutan de libertades de navegación en alta mar, sobrevuelos y otros usos internacionalmente legales del mar relacionados con estas libertades”, dijo.
El portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, el coronel del ejército Shi Yi, acusó a Estados Unidos de “exagerar públicamente” el paso del barco y dijo que las fuerzas navales y aéreas chinas siguieron y monitorearon su progreso.
“Las tropas en el teatro están siempre en alerta máxima y listas para responder a todas las amenazas y provocaciones”, dijo Shi en el sitio web del Ministerio de Defensa.
Fuente: Infobae