En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el asambleísta Blasco Luna, sobre el quinto proyecto económico urgente del Ejecutivo.
El pasado viernes 23 de febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, en el cual constan 20 artículos y dos disposiciones transitorias.
Este proyecto está siendo direccionado a la Comisión de Desarrollo Económico. De manera extraoficial, el día de mañana se evocará a conocimiento de la Comisión, que ya se ha empezado a reunir con el sector turístico.
«Es necesario llevar adelante un proceso de análisis para fomentar, fortalecer y potenciar el sector turístico, pero también que los recursos que se generen queden aquí en el país y que puedan dinamizar la economía», Luna mencionó que esa es la tarea principal que tienen al momento de tratar el Proyecto de Ley.
Ante la Comisión deberán comparecer, en primera instancia, el ministro de Turismo, Niels Olsen, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que será planteada por Luna.
Los prestadores de servicios, como guías y paquetes turísticos a nivel del austro, ven con buenos ojos este nuevo proyecto, sin embargo, ven la necesidad de que se fortalezca la cadena de turismo comunitario; en esa misma línea, el sector de la transportación turística se encuentra preocupado en el caso de que algunos monopolios lleguen a prestar el servicio de transportación sin cumplir con la normativa y sin obtener permisos.
Hay un articulado que preocupa, debido a que indica que quienes realicen una inversión en turismo, generalmente extranjeros, terminen produciendo ganancias y ese dinero salga sin pagar siquiera el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
La idea es que ese dinero que viene desde fuera sobre todo se quede acá para potenciar el turismo con infraestructura, creación de nuevos paquetes turísticos con fomento al empleo.
El legislador espera que la Comisión, a partir de que reciba el Proyecto de Ley, genere una agenda para recibir a todos los interesados en aportar y observar este proyecto.
Con respecto a fomentar la llegada de grandes espectáculos a Ecuador, Luna resaltó que es necesario que se beneficie sobre todo a los artistas ecuatorianos; pero que empresas transnacionales traigan artistas de gama internacional no se lleven todos los recursos. Si eso sucede, al final del día se estaría incentivando a un sector para extraer los pocos recursos de los ecuatorianos y llevarse todo para afuera porque son requisas internacionales.
«Debemos propiciar que los artistas locales tengan la posibilidad, mediante impulso, de mostrarse en una vitrina hacia afuera, internacionalmente», aseveró.
Mira la entrevista completa aquí.