La victoria de Rusia en Ucrania significaría grandes pérdidas financieras para la Unión Europea, afirmó el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, en una entrevista concedida a Le Monde.
“El riesgo de una victoria rusa en Ucrania tendría un coste exorbitante. Para nuestra seguridad colectiva, ya no sería necesario el 2 % del PIB para la defensa, sino mucho más”, avisó Séjourné.
A continuación, el ministro señaló: “La situación también sería catastrófica desde el punto de vista económico. Solo en el sector agrícola, Rusia tomaría el control de más del 30 % de la producción mundial de trigo, a riesgo de utilizar su posición en estos mercados como un arma contra nosotros, los europeos”.
Además, argumentó que el país galo debe “estar en el lado correcto de la historia”, lo que significa “derrotar a Rusia sin hacer la guerra contra Rusia“. Igualmente, el ministro enfatizó que “no se trata de hacer la guerra en Ucrania”.
En el mismo sentido, Séjourné aseguró que no hay presencia militar de Francia en la zona del conflicto ucraniano por el momento, “solo apoyo en forma de equipos y armas”.
La entrevista se produjo tras las polémicas declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó en una rueda de prensa el martes que por ahora “no hay consenso” sobre el envío de fuerzas europeas a Ucrania, pero “no hay que descartar nada”.
Fuente: RT