Comenzó la cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas

En el evento, Nicolás Maduro, mantendrá una reunión bilateral con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según la organización.

 

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en San Vicente y las Granadinas con una baja participación de de presidentes y primeros ministros.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, son algunos de los principales líderes latinoamericanos presentes.

También participan de la cumbre los presidentes de Guyana y Surinam, Irfaan Ali y Chandrikapersad Santokhi, respectivamente, así como los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. El secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Comunidad del Caribe – Caricom, Carla Barnett asisten de igual manera al evento regional.

Las únicas señales que indican la celebración de la cumbre están presentes en el hotel Sandals y a la salida del aeropuerto, donde un cartel con la foto del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anuncia el evento.

En el complejo hotelero, que cuenta con 301 habitaciones, incluyendo bungalows sobre el mar, cuatro piscinas y salas de conferencias y banquetes, entre otros, las banderas de los 33 países ondean a la entrada del edificio principal.

El ritmo de la ciudad de Kingstown seguía su cadencia habitual, con sus habitantes centrados en sus quehaceres diarios y poco pendientes de la cumbre, pese a que es el evento de mayor envergadura celebrado hasta la fecha en el país.

La información sobre la cumbre ha sido escasa en los meses previos.

Este 2024 se cumplen 10 años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada en la segunda cumbre de la Celac celebrada en La Habana.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER