Mediante enlace radia, la Ab. Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, dialogó sobre el programa ‘Protegiendo Vidas’, un acuerdo entre la Prefectura y la fundación ‘Unidos por la Educación’, liderada y precedida por Isabel Noboa, donde hay aportes de grandes empresas ecuatorianas, muchas de ellas establecidas en la provincia guayasense.
¿De qué se trata este proyecto?
Se trata, básicamente, de no solo reconocer un número significativo de escuelas públicas en sectores vulnerables o pobres donde hay grandes brechas de desigualdad, sino que, adicionalmente, la inversión se hace en mejoramiento de infraestructura y, por otro lado, también se realiza en una nueva metodología educativa que se denomina ‘Montessori’, un método educativo mucho más moderno que estimula otras capacidades en los estudiantes como la inventiva, la forma de leer mucho más rápido.
«Ya no se lee, ni se aprende a leer por sílabas como nosotros aprendimos», mencionó Aguiñaga, quien también informó que el programa además incluye el equipamiento de laboratorios tanto de robótica, que hoy le interesa mucho a los jóvenes, como de carpintería, y unas bibliotecas que son «realmente hermosas».
Se ha hecho una inversión inicial de $1,5 millones. «Estamos interviniendo 48 escuelas de la provincia, es la inversión más grande que ha hecho una prefectura en comparación y en coordinación», la Prefecta señaló que este es un modelo muy interesante porque es la colaboración entre el Gobierno central, ministerio de Educación, la empresa privada y por otro lado, la prefectura del Guayas.
«Vamos a hacer una inversión en los próximos años de $6 millones para abarcar un numero mayor de escuelas que hoy mismo se encuentran en los sectores más peligrosos de nuestra provincia, aumentando un rubro que se llama hoy seguridad ciudadana», aseveró.
Mira la entrevista completa aquí.