En entrevista con KCH FM Radio Y KCH TV, dialogó el Dr. César Serrano, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicio de Salud (Anpes), sobre la deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con los prestadores externos.
Anpes es una asociación que mantienen convenios de colaboración de prestación de servicios del IESS. Representa a un gremio de 39 asociados que actualmente dan servicio de atención ambulatoria en primer y segundo nivel de atención en especialidades como cardiología, ginecología y medicina interna, además de prestar servicios de imagen, tomografía, rayos X, ecografía y farmacia.
En el momento actual no ha sido cuantificada en su totalidad la deuda que el Gobierno mantiene con Anpes debido a errores de auditoría de la empresa Espe Innovativa, que no ha auditado más que unos cuantos meses de 2023, de enero a mayo. «La plataforma no sirve, desde el primer momento ha tenido una serie innumerable de problemas», mencionó. No se ha podido subir información a la plataforma desde junio.
César Serrano comentó que la deuda podría ser, para los temas de prestación de consulta externa, de alrededor de $400- $500 millones.
Se ha hecho la denuncia ante las autoridades del IESS y siguen en el mismo problema: no se puede auditar.
Una solución mas rápida es que regresen las auditorías provinciales.
«Genera irregularidades a nosotros y a los temas de salud», dijo, «como empresa, negocio independiente tenemos que pagar a los médicos, al personal administrativos, hay que pagar a los proveedores de insumos, los proveedores de medicina».
Los pacientes que tratan los prestadores externos son derivados del IESS.
«Tenemos una obligación legal y, más allá de eso, una obligación moral para el paciente de darle el mejor servicio posible y de tratar de solucionar sus problemas», puntualizó Serrano.
Este dinero no es del Estado, el fondo de salud es subsidiado por las aportaciones de cada afiliado. «Entonces el dinero es del afiliado, no del Estado», agregó.
Anpec se considera un aliado estratégico del Seguro Social porque ayuda a solventar todas las falencias que tiene la red pública de salud. «Como somos aliados consideramos que merecemos ese respeto y ese pago de algo que ya se ha brindado a los afiliados, medicinas que ya se han despachado», aseveró.
Los dueños de cada centro médico han hecho una inversión de su patrimonio porque es un negocio que permite subsistir a cada una de las familias que están detrás de un centro médico. Son cerca de 100.000 que dependen de su trabajo, de su labor que realizan dentro de un centro médico.
Mira la entrevista completa aquí.