Para la fiscal Ana Hidalgo, además de la participación de Carlos A. como autor mediato del asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto pasado, en el crimen también participaron como coautora Laura C. y como cómplices Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Oscar Andrés F. Todos habrían intervenido en la planificación y la logística del asesinato del periodista y exasambleísta ocurrido a las afueras de un coliseo ubicado al norte de Quito, donde terminaba un mitin político.
Laura C., ecuatoriana de 23 años de edad, coautora
Para la Fiscalía, Laura C, alias Laura o La Flaca, habría facilitado la logística en cuanto a motocicletas, vehículos, armas, camisetas, gorras y dinero a todas las personas que participaron dentro del crimen de Fernando Villavicencio. Los seguimientos hechos habrían definido que ella también dirige una de las facciones del GDO Los Lobos y que era la persona encargada de proporcionar logística para el atentado.
A decir de la fiscal Hidalgo, otras motos se dieron a la fuga aquel día, pero una de estas motos fue encontrada en los alrededores donde se dio el crimen de Fernando Villavicencio. Otra moto también fue reconocida por un agente antinarcóticos que investigaba un tema de narcotráfico.
Dentro del proceso investigativo, en la moto abandonada cerca de una farmacia localizada en la zona donde se dio el asesinato del candidato presidencial, luego de pericias realizadas, se encontró una huella dactilar que pertenecía al colombiano Andrés M., otro de los procesados que fue asesinado en la cárcel en Guayaquil el 6 de septiembre pasado.
Una camiste de color blanco también habría sido encontrada al ointerior del vehicuo en el que fue detendioa Laura C. Esa camiseta era similar a la que tenía Andrés M. el día del asesinato, imagen que fue captada por una cámara de seguridad del sector.
Por otra parte, en contra de Laura C. existirían conversaciones telefónicas de alguien con el alias Pauilina. En esos diálogos se refieren a “Laura” y hechos suscitados el 10 de agosto de 2023, a que se eliminen fotos y que borren todo, conversan de los allanamientos policiales, que han limpiado todo luego de la reunión y que creen que detonó todo la muerte de Villavicencio.
De Laura C. se explicó que el 17 de junio de 2023 fue detenida junto Johahn Castillo, quien tenía un arma de fuego. Esa situación dejaría ver una relacio´n de laura C. con quien cometió directamente el asesinato del candidato presidencial del movimiento Construye-Gente Buena
Erick R., auxiliar de mecánica de 30 años de edad, cómplice
Él fue detenido junto a Laura C., a quien dijo le conocen con el alias de La Flaca. Estaría, según la Fiscalía, relacionado con la planificación del atentado contra Fernando Villavicencio, pues realizó la recvisión del lugar donde se dio el mitin y luego el asesinato.
Ha sido observado en las vigilancias primero escoltando al vehículo en el que va Laura C. y luego como chofer. Fue detenido a las 14:30 junto a Laura C. en un operativo de la Policía. Les escoltaba Victor F.
A Erick R. se le incautó un celular en el que, al ser periciado, se encontró información con los datos de una moto de color negro que fue abandonada en los alrededores del coliseo en el que se atacó a Villavicencio. En el celular se encontró fotos y también imágenes del acusado portando armas y de armas de fuego reunidas en un sitio.
#AHORA | #Pichincha: en el Complejo Judicial Norte de #Quito, se instala la audiencia preparatoria de juicio contra 6 personas (vinculadas al caso), a quienes #FiscalíaEc procesa por el #asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado en agosto de 2023. pic.twitter.com/7mnZs93fkv
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 27, 2024
Víctor F., ocupación desconocida de 37 años de edad, cómplice
Para la fiscal Ana Hidalgo, el ecuatoriano Víctor F. apoyó en la logística a Laura C, entregando armas y participó de las reuniones de planificación del atentado. La Fiscalía explicó que se tiene conocimiento que previo al atentado contra Fernando Villavicencio existió una reunión en horas de la noche en una casa de la Ciudadela Ibarra, al sur de Quito. En la cita habrían participado varias personas, recibieron disposiciones de alias Invisible, quien se encontraba conectado mediante una video llamada, e igualmente habría estado conectado otro de los líderes del GDO Los Lobos.
Víctor F. fue detenido junto a Laura C. pues escoltaba el vehículo Sportage blanco en el que iba. En el teléfono incautado del procesado y luego de las pericias de rigor se encontró una foto en la que está Erick F. aparece con un fusil en la mano y otras fotos de armas de fuego.
También se encontraron en el dispositivo fotos de dos de los procesados asesinados portando armas de fuego, una sábana con varias armas y municiones. Al realizar las pruebas del caso se encontró similitud entre las armas de fuego que aparecían en las fotos, las que se encontraron en un auto que fue recuperado en un allanamiento en el sector de Monjas y que posteriormente se determinó que fueron las armas usadas en el crimen de Villavicencio.
La versión de un ciudadano identificaría a Victor F. como parte de la reunión previa al asesinato del presidenciable.
Alexandra Ch., empleada doméstica de 21 años de edad, cómplice
Según la Fiscalía, esta ciudadana fue la persona que estaba al interior del coliseo en el que encontraba Fernando Villavicencio el día del crimen. Alexandra Ch. habría sido la encargada de dar luz verde, como ellos decían, de informar del ingreso y la salida del candidato. Del análisis hecho a su equipo celular se encontró llamadas y mensajes que la ubican en el tiempo y el lugar del crimen. Tenía llamadas entrantes y salientes.
En un inmueble allanado se habría encontrado un teléfono de Alexandra Ch. en el que existían fotos descargadas de la web de Fernando Villavicencio.
Ella también habría mantenido comunicaciones telefónicas con Oscar Andrés F. y existirían registros de aquello.
Oscar Andrés F., albañil de 23 años de edad, cómplice
Las investigaciones revelarían que este procesado estuvo presente en tiempo y espacio en el lugar de los hechos. A esa teoría se habría llegado a través de los análisis telefónicos realizados durante la etapa de instrucción fiscal.
Información entregada por compañías telefónicas señalaron que no solo estuvo en el lugar del crimen sino también que mantuvo llamadas y conversaciones con Elizabeth Ch. el 8 y el 9 de agosto pasado. Se habría establecido la ruta técnica de esta personas, es decir, vino de Riobamba a Quito para participar en el hecho criminal.
Fuente: El Universo
ra