El potencial de Ecuador para proveer al mundo de alimentos nutritivos y sostenibles está en crecimiento. Así lo afirmó, a través de su cuenta de X, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.
En 2023, las exportaciones de productos agrícolas – agroindustriales representaron $7.755 millones, es decir, un incremento del 13% con respecto a 2022.
Las frutas tiene un papel importante en la potencia agroexportadora del país. Así, por ejemplo, la exportación de banano creció un 14%; el cacao aumentó un 35%; la piña se vendió un piña 19 % más; mientras en productos nuevos el desempeño fue aún mayor, con ejemplos como la pitahaya con un 73 % más y la uvilla fresca con un incremento del 174 %.
En 2023, el Ecuador también hizo historia en su avicultura exportando por primera vez carne de pollo a las Bahamas. En la actualidad, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), se exporta 1 contenedor de 30 toneladas por semana.
«Esto ratifica que Ecuador es una superpotencia en la exportación de alimentos, una capacidad que debemos potenciar y aprovechar para la generación de empleo, desarrollo, divisas e inversiones», aseguró la ministra García.
A este fin ayudarán los recientemente ratificados acuerdos comerciales con Costa Rica y con China; además, está el acuerdo con Corea del Sur, que ya se negoció.
La ministra García continúa haciendo gestiones para abrir mercado y firmar acuerdo. Así, por ejemplo, la ministra García, junto a su homólogo de República Dominicana, acaban de firmar una declaración conjunta para impulsar las negociaciones de un tratado comercial entre ambos país.
Asimismo, durante este 2024 se espera iniciar negociaciones de un acuerdo de comercio con Canadá. (JS)
Fuente: Diario la Hora