El turismo es muy dinámico porque trabajan personas para atender a personas, dijo Holbach Muñetón

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV,  el Ing. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR), conversó sobre las perspectivas del sector turístico este 2024.

 Para Holbach Muñetón todo cambio, toda ayuda es buena y toda actualización también. 

La semana pasada el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció mediante enlace radial que la Empresa Pública de Turismo iba a entrar en un proceso de liquidación y que la potenciación turística de la ciudad sería gestionada a través de la Dirección de Eventos y Promoción Cívica, liderada por Tahiz Panus.

Ante esto, Muñetón comentó que la decisión del Municipio de Guayaquil hay que respetarla. Si una empresa no está funcionando o está lejos de los parámetros se realiza una nueva estrategia.

Esta situación no le preocupa al presidente de la FENACAPTUR, quien mencionó que el día viernes será partícipe de una reunión con el jefe del cabildo porteño, el ministro de Turismo, Niels Olsen, el sector hotelero y la Cámara de Turismo.

Con respecto al cambio en la ley de Turismo que anunció el Ministro, sobre bajar los impuestos a los grandes espectáculos, lo considera como algo positivo debido a que hay artistas que llenan coliseos y estadios, movilizando a las personas en las ciudades lo cual generará ingresos al sector turístico.

La Federación ha tenido conversado con el PSC y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, porque quieren pedir 5 años de cero impuestos para el sector. “Necesitamos liquidez urgente”, afirmó.

Comentó que el sector turístico iba a ser beneficiario de la reducción del IVA al 5% al igual que el sector de la construcción pero a última hora se desestimó esta medida.

El sector ha sido duramente golpeado por el estado de excepción y los toques de queda que matan directamente a la operación de bares y discotecas. “Hay que trabajar full en dar confianza a la población para que salga”, mencionó Muñetón.

El turismo es muy dinámico porque trabajan personas para atender a personas.

En este feriado se dinamizaron $70 millones , el anterior $92 millones, y el anterior a este fueron $60m. “Tuvimos una baja que a pesar del miedo y tensión la gente salió”, dijo y reconoció que se debe que ir innovando, viendo cuáles son los avances para empujar el carro de Guayaquil y cuáles son las estrategias. Las empresas no están llegando al punto de equilibrio, hay que comenzar en la parte de confianza al ecuatoriano.

“Que tengamos esa vida económica normal que teníamos antes”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER