1550X220

Tenemos que sentarnos con los organismos multilaterales, dijo Verónica Artola

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó la Econ. Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), sobre la proforma presupuestaria 2024.

El presidente Daniel Noboa incrementó el monto del presupuesto general del Estado en $4.000 millones. Artola comentó que ve este aumento debido al incremento de recursos que se tiene que dar por norma constitucional a los rubros de educación y salud, además que por obligación el Estado tiene que pagar el 80% de las pensiones del IESS.

En la parte de gastos, en sueldos y salarios son casi $9.800 millones, mientras que, analizando bienes y servicios, se presenta una reducción considerable de poco más $1.000 millones.

“Hay algunos elementos bastantes rígidos dentro de la proforma que exigen que cada año a año se vaya a aumentar”, informó.

A la exgerente del BCE le preocupa que no hay financiamiento adecuado e identificado para cubrir las necesidades, que rozan los $11.000 millones (casi 11% del PIB) y, según el ministro Vega, $6.000 millones van a ser con liquidez interna. “Los bancos, las cooperativas, las empresas, las familias no tenemos esos excesos como para poder comprar papeles y poder hacer algo”, indicó que ese es el mayor desafío que enfrenta el presupuesto general del Estado.

La situación económica a nivel mundial es super compleja porque las tasas de interés a nivel mundial siguen subiendo. El mismo crédito que ya tiene contratado el Ecuador es mucho más costoso porque con todas las tasas de interés internacionales nuestros créditos se ajustan según el riesgo país.

Con Guillermo Lasso nunca tuvieron la previsión de calcular cuánto iba a subir el pago de intereses por la deuda. “Por eso nos terminó dejando un desequilibrio fiscal tan grande”, dijo y resaltó que el ministro de Economía y Finanzas si lo está considerando de una manera mucho más técnica y objetiva.

Sentarnos con los acreedores para un tema de renegociación es posible siempre y cuando eso no vaya a generar una preocupación en los mercados porque el riesgo país sigue siendo alto. 

“Creo que tenemos que sentarnos con los organismos multilaterales”, puntualizó Artola, para quien no se debe satanizar a los multilaterales.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61