Ecuador cuenta con inventario de potencial solar para generar energía con proyectos fotovoltaicos

Ecuador tiene su primer inventario de potencial solar con la finalidad de aprovechar este recurso que se transforme en energía eléctrica a través de proyectos fotovoltaicos.

La presentación se realizó oficialmente este viernes, 23 de febrero, en la Base Naval de Salinas y contó con la participación del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, además de los representantes del Ministerio de Energía y Minas; de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); el embajador de Francia; y la asistencia de varias autoridades peninsulares, entre otros invitados.

El estudio se desarrolló en tres etapas. La primera fue la construcción del mapa solar con la identificación de todo el territorio ecuatoriano donde se dé la menor y mayor irradiación solar.

La segunda fase fue la priorización de los mejores sitios que estén aptos para esta tecnología y como resultado hay más de 4.000 puntos además de 16 cuerpos de agua (embalses) donde pueden ser ubicados paneles solares.

La tercera etapa fue tener un portafolio de 7 proyectos fotovoltaicos que en suma serían 1.500 megavatios de potencia lo que representaría alrededor del 10 % de la energía de todo el país.

“Son proyectos atractivos para la inversión por su rápida y fácil construcción, menor costo, menores riesgos. Por supuesto a mayor inversión, mayores fuentes de trabajo y una transferencia tecnológica al talento humano de Ecuador y sobre todo permitirán incrementarán la oferta de energía eléctrica que el país requiere”, dijo Paúl Urgilés, gerente de Celec EP, quien añadió que esta tecnología es complementaria a la hidroeléctrica, pues en épocas de menor lluvia existe más irradiación solar en el país.

Él añadió que uno de los 4.000 puntos en que se ha visto potencial se ubica en El Azúcar, en Santa Elena, donde se podrían obtener 100 megavatios que representaría el 20 % de la energía que consume la zona peninsular y se tiene como proyección que para este año se tengan estudios de diseño definitivo.

”Gracias al esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas, a la Corporación Eléctrica del Ecuador y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo elaboraron el primer inventario del potencial solar en el país. (…) recuerdo todavía en campaña de cómo hablábamos de esa formación del nuevo Ecuador y cómo lo íbamos a poder lograr y era con soberanía energética, con fuente limpia de agua, competitividad en combustible, tema tributario que haga sentido. Y esto tiene que ver directamente con eso, salir un poco de la dependencia de termoeléctricas, a tener energía renovable en diferentes sectores y tener estabilidad como nación”, dijo el presidente Daniel Noboa.

Él añadió que el desarrollo de estos proyectos tienen un potencial de inversión que supera $ 1.500 millones, cifra que ayudará a generar miles de empleos, así como oportunidades de desarrollo en las comunidades.

El gobierno de Francia financió el proyecto.

Su embajador en Ecuador, Frederic Desagneaux, intervino en el evento de este viernes y mencionó que su país está comprometido con la transición energética y el desarrollo de energías limpias no convencionales. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER