En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, sobre el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Hemos sido claros y enfáticos, continuamos con nuestra tesis porque estas reformas al COIP son una aberración, política y politiquera para beneficiar al prófugo y a la impunidad”, puntualizó el legislador, quien manifestó que gracias a Construye se conoció públicamente que el informe de la comisión estaba distinto y dejó claro que el movimiento no tiene miembros en las comisiones de Justicia, Fiscalización ni en la de Movimiento Económico.
Algunos artículos en los que se evidenciaron cambios fueron:
- Art. 71, en donde, según Salinas, se quiere acceder a información privilegiada para que Asambleístas y concejales puedan tener cualquier tipo de acción previa de cualquier acción judicial.
- Arts. 72 y 79, sobre la Disposición Única que permite a cualquier organismo internacional para que puedan revisar cualquier tipo de proceso legal en el país y que la Justicia, la Fiscalía quede allanada para poder revisar y poder tirar abajo cualquier tipo de investigación previa.
Camilo Salinas manifestó estar en contra del art. 31, que “sanciona a cualquier persona con enfermedad infecto contagiosa”.
“La única moción que vamos a aprobar es el archivo”, afirmó.
En la Asamblea se presentarán varias mociones en la sesión que se instalará el día de hoy (22.02.2024).
- La primera moción será de la Revolución Ciudadana, para votar por todo el paquete del trabajo de la Comisión de Justicia.
- La segunda moción aprobar en bloque: en el primer bloque será “lo bueno”, donde existen algunas leyes que endurecen las penas; en el segundo bloque se presentarán los articulados polémicos (71-72-82-1-15, Transitoria XIV, Disposición Única General, y un bloque de articulados que están en la consulta popular que ADN propuso que no pasen para que salgan en la consulta popular.
- La tercera moción, planteada por Construye, es para archivar el proyecto.
Para Salinas no es viable enviar la reforma a revisión nuevamente porque significaría dar tiempo a la Comisión de Justicia, donde hay mayoría del “correato” para trabajar en otro tipo de fuerza.
“Para nosotros es mejor archivarla”, dijo el legislador.