Una regulación más estricta en torno a la creación de ‘deepfakes‘, que son vídeos, imágenes o voces manipulados mediante un ‘software’, creados con inteligencia artificial (IA), solicitaron recientemente expertos de la industria.
En una carta abierta, los especialistas —entre los que se encuentra uno de los pioneros en esta tecnología, Yoshua Bengio— advirtieron de los peligros que puede suponer para la sociedad el uso inadecuado o malintencionado de la IA.
«Hoy en día, los ‘deepfakes’ a menudo implican imágenes sexuales, fraudes o desinformación política. Dado que la IA avanza rápidamente y facilita la creación de ‘deepfakes’, se necesitan salvaguardias», afirmó el grupo en la misiva, redactada por Andrew Critch, investigador de IA de la Universidad de Berkeley (EE.UU.)
Además, presentó una serie de recomendaciones para las normativas que deberían adoptar los Gobiernos a nivel mundial con el objetivo de «detener la proliferación» de ‘deepfakes’. En concreto se propuso:
- «Tipificar plenamente como delito la pornografía infantil ‘deepfake’ incluso cuando solo aparezcan niños ficticios»;
- «Establecer sanciones penales para todo aquel que, a sabiendas, cree o facilite deliberadamente la difusión de ‘deepfakes’ perjudiciales»;
- «Exigir a los desarrolladores y distribuidores de ‘software’ que impidan que sus productos audiovisuales creen ‘deepfakes’ dañinos y que se los considere responsables si sus medidas preventivas se eluden con demasiada facilidad».
La misiva ha sido publicada este 21 de febrero y en unas horas la firmaron más de 400 personas. Entre ellas, se encuentran Steven Pinker, profesor de Psicología de Harvard; Joy Buolamwini, fundadora de la Liga por la Justicia Algorítmica; dos expresidentes de Estonia e investigadores de Google DeepMind y uno de OpenAI, precisó Reuters. RT
ra