Esta ley sale envenenada y tiene que ser vetada en su totalidad, manifestó Ricardo Noboa sobre la reforma al COIP

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ab. Ricardo Noboa, exdiputado, se refirió a la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El debate del proyecto de reforma a 87 artículos del COIP fue cesado el pasado 15 de febrero sin haber llegado a una votación. El polémico proyecto tiene varios artículos que, según legisladores y expertos jurídicos, buscan favorecer a algunos actores políticos, como el caso del art. 658 que trata de la procedencia de un recurso para revisar una sentencia.

El informe del segundo y definitivo debate, aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia, al llegar al Pleno dejó de contar con el apoyo de las bancadas del PSC y ADN, que indicaron que el texto aprobado en la comisión fue cambiado después de su votación.

La lectura de Ricardo Noboa es que “la sociedad civil ha sido victima de una emboscada y se dio cuenta a tiempo. Sino es por la sociedad civil –prensa, juristas independientes, ciertas instituciones- esto pasaba. Se madrugaban los diputados que ‘aparentemente no sabían’ y se madrugaba a todo el país con artículos que no estaban en el proyecto original. Aquí hay mala fe, aquí hay intento de introducir clandestinamente unas normas jurídicas con el único y exclusivo objeto de beneficiar al Sr. Correa”.

Aunque el exlegislador considera que esta ley puede tener algunos artículos buenos, sale envenenada y tiene que ser vetada en su totalidad. El país debe darse un año para revisar todo el articulado.

“Todo el mundo sabía lo que estaba pasando”, dijo Noboa en referencia a la votación unánime de la comisión de Justicia sobre el proyecto de Reforma al COIP, “creo que es muy difícil de creer que los integrantes de la comisión no sabían lo que estaba pasando”. Para el abogado “aquí hay un acuerdo detrás que ha funcionado como una orquesta sinfónica”.

“Si hay un acuerdo legislativo entre distintos bloques, ese acuerdo tiene sin dudas unas bases y para mi la base del correísmo era esta. La base del PSC era ocupar la presidencia -del Pleno- , cargos importantes en las comisiones y convertir a sus afiliados en parte fundamental de las funciones del Estado, y la base de ADN eran las leyes. Cada uno pide a cambio algo de lo que da”, sentenció y comentó que el cambio de postura de las bancadas se debió al ser descubiertos los cambios en el informe.

“Yo no me trago el cuento y creo que la sociedad civil tampoco de que aquí no se sabía nada y que los quisieron ‘madrugar’. Aquí se sabía todo y se dijo ‘metámoslo en segundo debate de agache'”, reiteró Noboa.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER