Xavi: “Según big data deberíamos ir primeros”

La tecnología está cada vez más presente en el fútbol y los datos también. La combinación de ambas cosas ayuda a los equipos a mejorar en su toma de decisiones y, por eso, los profesionales del balón le dan cada vez más importancia. Una prueba de ello fueron las recientes palabras de dos técnicos de renombre, que utilizaron el (mal utilizado) concepto ‘Big Data’ para justificar el rendimiento de sus equipos.

Xavi Hernández dijo tras la ajustada victoria del Barcelona en Vigo que “el equipo está bien. Estoy contento por el paso adelante y por los tres puntos que son oro. Me han pasado el dato que según el Big Data seríamos líderespor las ocasiones creadas“. Un día más tarde fue Thomas Tuchel el que trató de justificar la derrota de su Bayern de Múnich frente al Bochum: “La derrota no ha sido justa. Muchas cosas iban en nuestra contra. Tenemos un valor xG de 3,4. Tuvimos cuatro o cinco oportunidades de primer nivel“.

¿Qué quisieron decir exactamente? Lo primero que hay que apuntar es que ambos se referían a lo mismo. Hablaban de las ocasiones que generan sus equipos pero no ya sólo en cantidad sino en calidad. Eso, en los tiempos que corren, se puede medir. Y se le llama ‘Goles esperados‘. En MARCA ya hemos hablado mucho de ellos y los nombramos cada vez con más asiduidad, pero, básicamente, se trata de un modelo matemático mide la probabilidad de que un tiro se convierta en gol en función de una serie de factores, como el ángulo de disparo, la distancia a la portería, el tipo de pase recibido, la parte del cuerpo con la que se remata, si había defensores entre medias, etc.

Lo que dijo Xavi tenía cierto sentido. En MARCA publicamos al término de la primera vuelta la ‘clasificación alternativa’ que recogía, precisamente, que el Barcelona debería ir líder según los Puntos esperados. ¿Y qué son los Puntos esperados? Pues otro concepto estadístico que deriva de los goles esperados y que, de manera muy resumida (para una mayor explicación acudir a este glosario) nos permite saber los puntos que debería llevar un equipo en base a la calidad de las ocasiones que fue generando en cada partido. Evidentemente no todo lo que pasa en el fútbol puede quedar reducido únicamente a las ocasiones creadas para determinar la posición más justa de un equipo, pero los Puntos esperados suelen ser un buen indicador.

Por su parte, Tuchel habló de 3,4 xG. ¿Qué quería decir? Que, en función de la calidad (que no la cantidad) de las ocasiones que generaron, deberían haber anotado al menos tres goles. El Bayern perdió 3-2 ese encuentro. Este fue su mapa de remates en dicho partido y esa probabilidad de gol o Goles esperados, donde el tamaño de cada círculo determina esa probabilidad (cuanto más grande, mayor probabilidad de gol).

Vía diario marca

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61