En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ing. Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de Industria de la Construcción, habló sobre la reducción del 13% al 5% en materiales de construcción.
El sector de la construcción todavía obedece a números rojos. El Ing. Ocampo comentó que la inversión para este rubro en 2023 fue de $140 millones, mientras que en el Presupuesto General del Estado de este 2024 se asignó $118 millones. “Invertimos muchísimo menos de lo que recaudamos hablando solo en el sector de la construcción”, manifestó y señaló que la reducción del IVA a los materiales de construcción no será suficiente y se debe ver otras modalidades para reactivar un sector importante.
Se debe abrir la mente a otras instancias como las alianzas público-privadas.
El SRI tiene que normar cuáles son los materiales que son susceptibles a esta reducción de IVA porque el universo de materiales de construcción es demasiado amplio. “Se tiene que normalizar todavía mediante la reglamentación y el aval del SRI”, Ocampo mencionó que son alrededor de 5.000 rubros en materiales.
Hay que tener muy claro que es una reducción a la compra de los materiales de la construcción. “Que no se meta en el chip de la ciudadanía que si me bajan ese porcentaje al 5% pues en el mismo porcentaje tendrán que bajarme el valor total de la vivienda”, advirtió.
La construcción emplea mas de 500.000 personas, de las cuales alrededor del 60% están pasando a la informalidad. El sector se reactiva por su inmediatez.
Mira la entrevista completa aquí.