Un grupo de 896 instituciones educativas en Ecuador adicionales se suma, este 19 de febrero de 2024, a las clases presenciales. Esto, dentro del plan de retorno a las aulas liderado por el Ministerio de Educación, luego de que los estudiantes fueron enviados a sus casas por la escalada de violencia que vivió el país en enero.
Ya el 97.06 % de instituciones educativas de Ecuador volvió a los salones de clases, según lo detalló la cartera de Estado este lunes. Esto es, 15.655 escuelas y colegios, 4’028.427 estudiantes y 205.612 docentes.
El retorno a las aulas atraviesa la quinta fase del plan.
El Ministerio de Educación, al informar de la novedad este 19 de febrero, mantuvo la reserva de las instituciones educativas que vuelven a la presencialidad. Esto, por seguridad. No obstante, las direcciones distritales del Ministerio deben comunicar la novedad a los centros de estudio de su competencia; caso contrario, se mantiene la virtualidad.
Resta el 2.94 % de instituciones educativas por retornar a la presencialidad. Esto comprende 174.131 estudiantes.
Los estudiantes fueron enviados a aprender desde sus casas en enero de 2024. A inicios de ese mes, la violencia criminal en Ecuador escaló a niveles preocupantes. Esto provocó que el presidente de la República, Daniel Noboa, decretara estado de excepción con toque de queda y declarase el conflicto armado interno en el país contra organizaciones narcodelictivas.
Fuente: Expreso