En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Marcelo Fernández de Córdova, excanciller ecuatoriano, sobre la relación entre Ecuador y Rusia.
El convenio de cooperación militar y técnica suscrito entre Ecuador y Rusia en 2008, indica expresamente en su art. 4 prohibir la entrega de armas rusas a un tercero. La cancillería debió caer en cuenta de ello antes de que se anuncie el intercambio de “chatarra rusa” a Estados Unidos por nuevo armamento bélico valorado en $200 millones para el combate contra las bandas delictivas y el narcotráfico.
Esta acción desató dos semanas de tensión diplomática entre ambos países hasta que el pasado viernes (16.02.2024), Moscú anunció que Quito desistió de entregar el armamento a EEUU. “Es una situación delicada que ya ha hecho que la cancillería lleve una delegación especial a Rusia”, el excanciller mencionó que este tema no hubiese ocurrido si se advertía debidamente al presidente Daniel Noboa sobre la compleja situación.
Fernández de Córdova espera que siga la negociación con Washington, pero que se sustituyan las armas con cualquier otro producto y esos $200 millones lleguen al Ecuador para la lucha contra el narcotráfico.
“Cuando hay un convenio internacional hay que respetarlo, es básico”, puntualizó. Hay que cuidar a estos dos países que son muy importantes para el Ecuador. Fernández de Córdova no se explica cómo funcionan las relaciones internacionales porque se supone que la Canciller debe tener asesores de carrera y “hay que mirar todas las posiciones porque uno puede pensar que se puede hacer determinada acción y puede molestar a un tercer país de cualquier manera”.
“No se puede improvisar un embajador de un día a otro, no se puede improvisar un canciller”, señaló.
Mira la entrevista completa aquí.