La Contraloría General del Estado auditará la gestión del exvicepresidente de la República Alfredo Borrero Vega, en el gobierno del exmandatario Guillermo Lasso Mendoza.
Para el 2024, la Contraloría dispuso una orden de trabajo para auditar al ex segundo mandatario por el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre de 2023.
Borrero, médico de profesión, tuvo como encargo por disposición de Guillermo Lasso la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación, además de representar al Gobierno en organismos internacionales de ese ámbito.
Otra orden de trabajo también se emitió para Guillermo Lasso, respecto del cumplimiento de sus funciones del 24 de mayo de 2021 al 23 de noviembre de 2023.
A Lasso se le hicieron dos auditorías cuando inició su gestión en el 2021: al desempeñar el cargo y por el periodo del 24 de mayo y el 30 de septiembre de ese año, según información de la institución.
El análisis se hizo tras las denuncias de actores políticos de que el exjefe de Estado poseía, aparentemente, inversiones en paraísos fiscales, que es una prohibición constitucional para ejercer cargo público.
La Contraloría archivó el proceso al no encontrar irregularidades desde el transcurso de la inscripción de su candidatura, el 23 de septiembre de 2020 hasta la fecha de su posesión, el 24 de mayo de 2021.
La Ley de la Contraloría establece que los informes de auditoría gubernamental son tramitados desde la emisión de la orden de trabajo de la auditoría hasta la aprobación del informe, que debe hacerse en el término máximo de 180 días improrrogables.
Esos informes los firma el director de la unidad administrativa respectiva y son aprobados por el contralor o su delegado en un término máximo de 30 días improrrogables. Finalmente, son enviados a las máximas autoridades de las instituciones del Estado y examinados de manera inmediata. (I)
Fuente: El Universo