Hormigueo o sensación de calor en manos y pies, dificultad para respirar, manchas en la retina del ojo, además de dolor abdominal causado por la inflamación del páncreas son algunos de los síntomas que indican que una persona puede tener niveles altos de triglicéridos en la sangre.
Este tipo de grasa, en cantidades normales, puede proporcionar energía al cuerpo, pero en exceso resulta perjudicial para la salud, al punto de que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Qué causa el aumento de los triglicéridos?
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/TOSLA4PLTNCXHNKZRCQGFEYXYE.jpg)
El aumento de los triglicéridos es mayormente atribuido a los malos hábitos de vida. Una mala dieta, que priorice el consumo de muchas calorías y dulces, tomar bebidas alcohólicas en exceso, fumar y mantenerse sedentario son algunas de las causas.
Según El Financiero, otras razones son los trastornos genéticos, tratamientos hormonales, el uso de medicamentos corticosteroides, además de las siguientes enfermedades:
- Sobrepeso u obesidad.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 no controlada.
- Enfermedades del hígado.
- Padecimientos renales.
¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos?
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/75ZXZDDFNFC7DMGGVOSOXBX5EY.jpg)
De acuerdo con Medline Plus, se puede conocer si realmente se tienen niveles anormales de grasas al realizarse un estudio de sangre. Lo recomendado es que las personas de entre 20 y 55 años se sometan a esta prueba cada cinco años, mientras que las mayores deben hacerlo anualmente o cuando se presenten síntomas irregulares.
En los resultados, podrá verse que los valores normales son de entre 150 a 199 mg/dL (miligramos por decilitro de sangre). Por otra parte, se considera que los triglicéridos están elevados entre los 200 y 499 mg/dL, aunque los índices superiores a los 500 mg/dL ya son considerados de alto riesgo para la salud.
En caso de que se deban reducir estos lípidos, su doctor de confianza podría recetarle algún medicamento y recomendarle consumir alimentos saludables, ejercitarse, además de limitar el consumo de alcohol y evitar fumar.
(I)Fuente: El Universo