La trampa mortal de Vladimir Putin: cómo el Ejército ruso recluta a cientos de mercenarios cubanos para combatir en Ucrania

Desesperados por huir de la profunda crisis que azota a Cuba y con la esperanza de mejorar su calidad de vida, cientos de cubanos han abandonado su país en los últimos meses, atraídos por ofertas de trabajo en Rusia. Pero lo que les espera es un verdadero infierno: la guerra en Ucrania, donde son usados como mercenarios por el ejército ruso, que los recluta bajo engaños y amenazas, según reporta el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La situación de Cuba es crítica. La isla sufre una profunda crisis económica y social, agravada por la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel. La escasez de combustible, comida y medicamentos se ha vuelto insostenible, los cortes de luz son frecuentes y el descontento popular crece.

Ante este panorama, muchos cubanos ven en la emigración la única salida. Más de 500.000, el 5% de su población, han emigrado a Estados Unidos en los últimos dos años, según datos oficiales del gobierno estadounidense.

Pero no todos tienen esa opción. Algunos, desesperados, aceptan propuestas de trabajo en Rusia, sin saber que se trata de una trampa. Al llegar a Moscú, se enteran de que tienen que alistarse en el ejército ruso y viajar a Ucrania, donde se libra una guerra sangrienta desde el 24 de febrero de 2022.

Con la promesa de un salario de 2.000 dólares al mes y sin el entrenamiento ni el equipamiento adecuado, los cubanos son enviados al frente de batalla, donde se enfrentan a un enemigo letal. (EFE/Marcel Gascón)
Con la promesa de un salario de 2.000 dólares al mes y sin el entrenamiento ni el equipamiento adecuado, los cubanos son enviados al frente de batalla, donde se enfrentan a un enemigo letal. (EFE/Marcel Gascón)

Los cubanos que son seducidos por los reclutadores rusos no tienen escapatoria. Les quitan los pasaportes y los amenazan con deportarlos o encarcelarlos si no obedecen. Les prometen salarios de unos 2.000 dólares al mes y la ciudadanía rusa para ellos y sus familiares después de cinco meses de combate

Pero la realidad es muy distinta. Sin apenas entrenamiento ni equipamiento adecuado, los cubanos son enviados al frente de batalla, donde se enfrentan a un enemigo letal.

Los cubanos son carne de cañón y los van a matar a todos”, denuncia entre lágrimas Danelia Herrera, una madre cubana que recibió la noticia de que su hijo Raibel Palacio murió en Rusia el pasado mes de noviembre producto del impacto de un dron.

Palacio, de 24 años, era un albañil que vivía a las afueras de La Habana. Como muchos cubanos, dependía de las raciones de alimento de la dictadura o de las remesas de sus parientes en el extranjero para sobrevivir.

En noviembre, Palacio y tres amigos se subieron a un avión en el balneario cubano de Varadero, con la ilusión de una vida mejor en Rusia. Al llegar a Moscú, comenzó su pesadilla.

Los cubanos que son seducidos por los reclutadores rusos no tienen escapatoria. Les quitan los pasaportes y los amenazan con deportarlos o encarcelarlos si no obedecen.Los cubanos que son seducidos por los reclutadores rusos no tienen escapatoria. Les quitan los pasaportes y los amenazan con deportarlos o encarcelarlos si no obedecen.

Palacio fue el primer cubano cuya muerte en Ucrania fue confirmada por su familia y reportada por la cadena Univision en Miami. Su esposa, Melisa Flores, recibió la trágica noticia por una llamada telefónica de uno de sus amigos, que también estaba en Ucrania.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER