Una institución dentro de otra. Cristian Pellerano llegó a Sangolquí en enero del 2018, tras defender las camisetas del América, Tiburones de Veracruz, Cafetaleros, Monarcas Morelia y Tijuana en México. Un argentino que se había nacionalizado mexicano y, que sin saberlo en ese momento, se ganaría el cariño de todo Independiente del Valle y el respeto de Ecuador entero, país que lo acogió como un tricolor más. Y el Tío Pelle tuvo su merecida y emotiva despedida como jugador.
Con 42 años recién cumplidos, el mediocampista histórico fue protagonista de un sentido homenaje en el Negriazul, el último club de su destacada carrera. Fue el punto final para una etapa, que además del Matagigantes, abarcó Atlanta, Defensores del Belgrano, Nueva Chicago, Racing, Arsenal, Colón e Independiente de Avellaneda en su país.
En total fueron 22 años como futbolista profesional. Más de 720 partidos, con 72 goles en esas dos décadas. ¡Y diez vueltas olímpicas! Práctiamente, la vitrina del club la aportó Pelle.
La carrera de un jugador se puede resumir de muchas maneras. Lo numérico es lo que está a la vista. Pero lo más importante es la huella que ese jugador deja en cada paso. Y este sábado, tanto hinchas como jugadores y ahora compañeros en el cuerpo técnico, se unieron en una fiesta para Pelle.
Desde las tribunas del Estadio Banco Guayaquil comenzaron los cánticos y los aplausos para Pellerano y el muñeco cabezón que imitó su figura. Tras el show musical de La Máquina Camaleón, los jugadores del cuadro negriazul saltaron al terreno de juego con una camiseta especial, con la imagen del volante argentino en los dorsales. La misma foto en los números se replicó en una bandera gigante que se desplegó en la cancha y el actual ayudante de campo de Gandolfi atravesó un pasillo de honor conformado por todo el plantel.
La LigaPro 2021, la Copa Ecuador 2022 y la Supercopa Ecuador 2023, además de la Sudamericana 2019, 2022 y la Recopa 2023; las coronaciones del albiceleste en Sangolquí. Y los aplausos llovieron cuando Kendry Páez lo reemplazó a la leyenda de 42 años. Ahora, Pelle irá por más gloria, pero de la línea hacia afuera.
Olé