El presidente de la República, Daniel Noboa, cumple este viernes una agenda de trabajo en Guayaquil, donde se reunirá con autoridades nacionales y extranjeras para abordar temas de planificación, desarrollo y seguridad. El mandatario presidirá el Consejo Nacional de Planificación, en la Gobernación de Guayas, en el centro de la ciudad, a donde llegaron las ministras de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira; de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y de Gobierno, Mónica Palencia.
En este espacio, junto a siete ministros de Estado, el presidente revisará los avances y desafíos de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027.
El primer mandatario arribó a la Gobernación a las 10:12, junto al secretario de Comunicación, Roberto Izurieta. Posteriormente, Noboa sostendrá una reunión con Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, quien se encuentra de visita oficial en el país.
Se prevé que dialoguen sobre las acciones conjuntas que realizan ambos gobiernos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como para fortalecer la cooperación bilateral. Finalmente, el jefe de Estado recibirá en audiencia, cerca de las 12:45, según la agenda, a Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.
Prefecta invitada la reunión
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, llegó a la Gobernación para participar en la reunión del Consejo de Planificación y conocer el Plan Nacional de Desarrollo. Como prefecta estará observando cómo se concibe el trabajo del gobierno central con los gobiernos seccionales. Tibán dijo representar las necesidades y esperanzas de las prefecturas en el Consejo. También expresó su preocupación por la situación económica de las provincias, especialmente de aquellas actualmente afectadas por el fenómeno de El Niño.
La prefecta de Cotopaxi reveló que a su provincia le deben USD 20 millones y que la deuda total con todas las provincias supera los USD 500 millones.
La funcionaria señaló que las provincias pequeñas, que dependen de las transferencias para cubrir los gastos, no pueden recibir bienes en lugar de pagos en efectivo. También pidió que las provincias sean priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Fuente: Primicias