La política del Gobierno mexicano está en el apoyo a las exportaciones, mencionó Marcelo Vázquez

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Lic. Marcelo Vázquez Tovar, delegado de Chihuahua de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) sobre la evolución de la balanza comercial de México con Estados Unidos.

Hay varios factores que inciden en el comercio internacional de México con Estados Unidos Unidos.

Las relaciones comerciales y exportaciones a ese país son ¾ partes de México y la razón mas obvia es la cercanía de ese país de la nación azteca, y por otra parte, México se ha vuelto una mano de obra calificada en cuanto a la automotriz y bienes. Aquello es muy importante para EEUU y por eso siguen apostando a México.

En el tipo de cambio el peso ha ganado mucho valor ahora en los últimos años. Se ha portado muy regular y muy bien. Todo esto se debe a las grandes remesas que los paisanos están enviando a México y las exportaciones, que fueron alrededor de $475.000 millones en el año 2023. Esa suma ha sido de bienes generales. Un 28% corresponde a la industria automotriz, es decir, cerca de $160.000 millones.

“La política del Gobierno está en el apoyo a las exportaciones, totalmente”, mencionó.

La negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México con EEUU y Canadá, que ahora se llama T-MEC, es una pieza fundamental. Independientemente de la mano de obra, todos los que están involucrados en la cadena de suministros son quienes llevan, desarrollan y facilitan por el T-MEC las exportación a Estados Unidos. “Es interesante que a veces el mismo tipo se fabrica en México, se exporta a EEUU y de ahí se vuelve a traer a México”, señaló. 

Se maneja todo tipo de bienes en México en los que también destaca el producto nacional como el aguacate, las hortalizas, legumbres, ganado que tienen mucho valor comercial para la exportación y para el ingreso de divisas. El TLC facilita mucho las cosas para el intercambio comercial. 

Con respecto al sector agroindustrial, hubo un incremento bastante sustancial el año pasado, de hecho se llego a un tope de $50.000 millones hablando del tipo de producto que se maneja, que son tequila, mezcales, aguacates, productos de mucho valor y eso es lo que ha subido mucho. Fueron $51.000 millones en 2023, un aumento del 3,9% en comparación al 2022. Este dato es dado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El año pasado hubo un superávit de $7.576 millones que quedaron a favor de México entre las importaciones y exportaciones. Tuvo un alza del 35%, la tercera cifra más alta en 31 años en cuanto a superávit.

El turismo sale adelante con playas, santuarios en CDMX, León, Guadalajara.

Sin embargo, las exportaciones también enfrentan desafíos como la migración del centro-sur del continente que ha afectado la frontera norte del país debido a que se ha cerrado puentes comerciales y vías de turistas por semanas. Todo eso ha generado gran caos para la entrega de productos en EEUU y afecta la línea de producción.

“Esa cadena de suministros se pierde cuando han estado muy ‘agresivamente’ tantos inmigrantes”, Vázquez indicó que solamente por ciudad Juárez llegan alrededor de 180-200 inmigrantes diarios.

La Federación mexicana no puede contener esa cantidad de migrantes y representa un gran problema al sector industrial.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER