Golpe para Rishi Sunak en un año electoral: el Reino Unido entró en recesión

La economía británica encadenó dos trimestres consecutivos de contracción. Los datos suponen un revés para el primer ministro, que había puesto al crecimiento del PIB como una de sus cinco prioridades.

 

La economía del Reino Unido entró en una recesión técnica a finales de 2023 al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción, con un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 0,3% de octubre a diciembre, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Este descenso del PIB en los últimos tres meses del año se sumó a la caída de un 0,1% entre julio y septiembre, indicó el organismo, al dar a conocer el primero de dos cálculos.

La ONS señaló que, pese a registrarse una recesión técnica en ese periodo, la economía creció un 0,1% respecto a 2022.

En el tercer trimestre de 2023 hubo contracciones en los principales sectores económicos, con una caída del 0,2% de los servicios, 1% en la producción industrial y 1,3% de la construcción.

La gente pasa por delante de una tienda WH Smith en Manchester, Gran Bretaña, 26 de mayo de 2023. REUTERS/Jason Cairnduff/ArchivoLa gente pasa por delante de una tienda WH Smith en Manchester, Gran Bretaña, 26 de mayo de 2023. REUTERS/Jason Cairnduff/Archivo

Además, se registró un descenso del volumen de comercio neto y del gasto tanto del Gobierno como de los hogares, apuntó la ONS.

Es la primera vez que el Reino Unido entra en recesión desde que lo hiciera en la primera mitad de 2020, debido a los efectos de la pandemia.

Los datos suponen un golpe, en un año de elecciones generales, para el primer ministro conservador, Rishi Sunak, que prometió como una de sus cinco prioridades hacer crecer la economía.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con líderes empresariales durante la primera reunión de su Consejo Empresarial en el interior del número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, Gran Bretaña, el 14 de febrero de 2024. DANIEL LEAL/Pool vía REUTERSEl primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con líderes empresariales durante la primera reunión de su Consejo Empresarial en el interior del número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, Gran Bretaña, el 14 de febrero de 2024. DANIEL LEAL/Pool vía REUTERS

Tras conocer los resultados, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo que el bajo crecimiento “no es una sorpresa” mientras el Banco de Inglaterra mantenga altos los tipos de interés para bajar la inflación.

La portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves, afirmó por su parte que la promesa de Sunak de hacer crecer la economía está ahora “hecha trizas”.

El jefe del Gobierno “ya no puede decir que su plan funciona”, declaró Reeves, que defendió que solo su partido “tiene un plan a largo plazo para más empleos, más inversión y facturas reducidas”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61