ONU pide a Colombia garantías para la elección del fiscal general

La ONU instó este miércoles al gobierno de Colombia a garantizar las condiciones para la elección de un nuevo fiscal general “sin interferencias”, tras el asedio de seguidores del presidente Gustavo Petro contra los magistrados que eligen al nuevo jefe del Ministerio Público.

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía que haber designado fiscal en diciembre para reemplazar a Francisco Barbosa, fuerte crítico del mandatario izquierdista, pero por falta de un acuerdo, la entidad judicial quedó bajo el mando interino de su vicefiscal y aliada, Martha Mancera.

Las manifestaciones convocadas por Petro provocaron la tarde del jueves pasado el bloqueo del acceso al edificio donde los jueces deliberaban sobre la designación, hecho que la máxima corte del país calificó de “bloqueo violento e ilegal”.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas “llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”, exhortó el organismo en un comunicado.

También, la ONU instó a la CSJ “a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.

El lunes terminó el periodo como fiscal general de Barbosa, a quien Petro acusó de querer derrocarlo manipulando una investigación sobre donaciones a su campaña electoral que le llevó al poder.

La Fiscalía General tiene una “función trascendental” en la garantía “de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho”, señaló la ONU.

Para Naciones Unidas, la selección del fiscal “debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia”.

El alto tribunal volverá a someter a votación la terna de aspirantes, conformada en su totalidad por mujeres, el 22 de febrero.

“La ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia”, reaccionó Petro, quien ha criticado en varias ocasiones la tardanza en la elección.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también llamó la víspera a seleccionar al fiscal general “a la mayor brevedad posible” para evitar “debilitar el sistema de justicia” colombiano.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61