En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Francisco Carrión, excanciller ecuatoriano, sobre la relación entre Ecuador y Rusia sobre el posible intercambio de chatarra rusa por nuevo armamento con Estados Unidos.
Siendo en un principio reservado este acuerdo, se hizo público, a través de un funcionario del Pentágono, de que ese material bélico se llevaría a Ucrania. Todo este material tiene una cláusula militar de que no sería cedido a un tercer Estado.
Eso obviamente es un error garrafal de nuestra diplomacia puesto que eso no se puede ni se debe hacer.
A partir de este anuncio del presidente de la República, Rusia comenzó una retaliación comercial que es impedir que entre al mercado ruso el banano y los claveles.
“Yo esperaría que este asunto se resuelva a través de una retractación del Ecuador de no entregar esta supuesta chatarra que, según las autoridades rusas, no es tal porque se trata de helicópteros que están siendo utilizados por las FFAA”, comentó Carrión y señaló que la señora Canciller (Ivonne Baki) no tiene los conocimientos ni la preparación para el puesto en que se encuentra y ni el propio Presidente lo tiene.
La Canciller debió ser la que le de a conocer al Ejecutivo las implicaciones del convenio internacional entre los dos países. El acuerdo debió ser hecho por el Ministerio de Defensa pero no tuvo que ser así, sino negociado por el Ministerio de Exteriores.
“Esperemos que la retaliación anunciada por la Federación Rusa no se haga efectiva”, dijo. Cualquier producto que se exporte es indispensable para mejorar la economía. El mercado ruso es el cuarto mercado más importante del Ecuador.
Aquí lo que hay es que buscar una forma de salvar la posición ecuatoriana, no hacer efectivo este trueque.
Si los Estados Unidos han dicho que están dispuestos a salvar a Ecuador en esta crisis de inseguridad “estamos agradecidos” pero no generándonos un conflicto con Rusia, una de las grandes potencias del mundo. Aquí hay que buscar una forma para encontrar una salida a esta situación.
Aquí se trata de hacer las cosas correctamente salvando el interés nacional. Eso es lo que hace la Federación Rusa.
Este tipo de decisiones se adoptan en Quito, en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta decisión ya la toma el presidente de la República. Quien tiene mayor responsabilidad es la canciller Sommerfeld.
La solución al problema entre Ucrania y Rusia tiene que ser una solución negociada, pacífica y a través del diálogo, pero alentar e involucrarnos en un conflicto bélico de esa naturaleza es absolutamente irregular y equivocado.
Hay especialistas que indican que esto podría ser una “venta de la bandera”. Puede ser interpretado como una lamentable afectación a la soberanía nacional.
Los asuntos estos de relaciones internacionales hay que medirlos siempre con muchísima prudencia.
Mira la entrevista completa aquí.