1550X220

Sitio web oficial del Ministerio del Trabajo indica que el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, tiene impedimento para ejercer cargo público

El portal oficial del Ministerio del Trabajo indica que el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, sí tiene prohibiciones, inhabilidades e impedimentos legales para ejercer cargos públicos.

El certificado, al que se puede acceder tras colocar el número de cédula y la fecha de nacimiento de Guschmer, señala que posee una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sin embargo, seguidamente en el documento se afirma además que “conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora con entidades públicas o que administran recursos públicos se exceptúan de la inhabilidad especial por mora, si previo a la obtención del nombramiento o contrato se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor”.

Por lo tanto, agrega el documento: “No podrá aducirse inhabilidad especial por mora en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor público”.

Se desconoce si el caso del ministro Guschmer corresponde a esta excepción.

Guschmer publicó en su perfil de X (antes Twitter) un certificado del Ministerio de Trabajo que indica que no posee impedimentos para ejercer cargos públicos cuya fecha de emisión es el 23 de noviembre de 2023, justo antes de asumir sus funciones.

El secretario de Estado afirmó en un mensaje de X que toda su “información personal, profesional y patrimonial reposa en los distintos entes de control, como SRI (Servicio de Rentas Internas), IESS y Ministerio del Trabajo (adjunto oficio original habilitante), los cuales receptaron la información sin realizar negativas, sugerencias u observaciones, situación que me permitió presentar el 23 de noviembre de 2023, de manera clara y transparente, mi completa declaración juramentada realizada a la Contraloría General del Estado”.

Luego anuncia que el miércoles 14 de febrero de 2024 acudirá a la Contraloría General del Estado para pedir un examen especial de su gestión que arrancó luego que el presidente de la República, Daniel Noboa, asumió el poder el 23 de noviembre de 2023.

En declaraciones a EL UNIVERSO Guschmer ratificó que no tiene impedimentos para ejercer cargos públicos y que la información que emite el Ministerio de Trabajo podría deberse al sistema en medio del feriado. “Es muy probable que el miércoles (14 de febrero de 2024) esté actualizado”.

En la publicación de X Guschmer dice respecto a los ataques en su contra en redes: “Es obvio que si no pueden hacer que el ministro cambie en lo que quieren, su lógica es querer cambiar de ministro”.
Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61