1550X220

¿Quién se encargará de construir el nuevo aeropuerto de Daular? En esta etapa se encuentra el proyecto

El aeropuerto de la avenida de las Américas movió el año pasado más de 4 millones de pasajeros. Es un récord, pero aún tiene capacidad para seguir recibiendo más pasajeros, pues aún no está al límite de lo que puede soportar su terminal.

Pero en los próximos años, si se sigue la proyección de crecimiento y se quiere apuntar a que más aerolíneas lleguen, la infraestructura puede resultar insuficiente, especialmente en su plataforma y mangas.

De allí que la administración de Aquiles Alvarez ha dado el visto bueno para que se continúe con el proyecto y las obras paralelas que se requieren para adecuar el nuevo escenario que se necesita para tener un aeropuerto en la zona de Daular.

En ese camino, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal encargado de este proyecto, ha puesto en marcha los planes para la nueva autopista alterna hacia la vía a la costa, que conectará el área urbana de Guayaquil con la zona de Daular.

Una de las tres alternativas es el trazado que pasa por debajo del área protegida del Cerro Blanco, a través de un túnel. Ese trayecto de 13 km (3 km de túnel) arranca en la Espol y termina por la cementera Holcim.

La reactivación del proyecto del aeropuerto, con este trazado, ha levantado inquietudes con respecto a zonas próximas a esa vía, lo que pasará con las canteras y el uso de suelo que tendrán las áreas cercanas a la nueva terminal.

Por el momento, la AAG y el alcalde Alvarez han confirmado que si se aprueba el trazado que incluye el túnel, las canteras deberán salir de la zona. Por otra parte, la AAG anticipó, días atrás, que se incluyen expropiaciones de terrenos.

Un plan maestro por uso de suelo

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil también tiene planificado este año un plan maestro para hacer definiciones de uso de suelo en la zona del nuevo aeropuerto.

Pablo Pita, gerente de la AAG, dijo que ese plan maestro entrará este año en el presupuesto.

El funcionario indicó que servirá para hacer definiciones de uso de suelo en la zona del nuevo aeropuerto. “Eso nos va a ayudar a definir hasta dónde puede crecer la ciudad y qué zonas no pueden ser ocupadas para hacer edificios”, dijo.

Pita indicó que se quiere evitar que ocurra lo mismo que pasó con la terminal de las Américas, que quedó rodeada de construcciones.

¿Cuándo se construirá el nuevo aeropuerto?

La concesión actual del aeropuerto de la avenida de las Américas termina en el 2031. La firma Tagsa tiene esa concesión y paga anualmente un canon por ella.

Esta compañía, ligada a Corporación América, ha mostrado su intención de construir el nuevo aeropuerto.

Ese planteamiento fue presentado durante la administración de Cynthia Viteri.

Pablo Pita, gerente de la AAG, indicó que en esta administración se evaluó seguir con el proyecto del aeropuerto y se tomó la decisión de hacerlo. “Les respondimos, vamos a adelante, tengamos mesas de trabajo y bajo qué condiciones”, sostuvo.

En años anteriores se contempló que el nuevo aeropuerto de Daular se construiría cuando se cumpla con una meta del tráfico internacional. Pero luego se modificó eso y se estableció que podría construirse a petición del Municipio o del concesionario. Y lo que ha sucedido es lo tercero.

Al momento, AAG tiene un fideicomiso de $ 340 millones de los aportes anuales que se han recibido de la concesión del aeropuerto de la avenida de las Américas.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61