1550X220

Movimiento Amigo no descarta postular a un candidato presidencial propio en 2025

Las elecciones anticipadas de 2023 dejaron “profundas lecciones” al movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo, lista 16), que en esos comicios auspició la candidatura presidencial de Bolívar Armijos, quien quedó en último lugar.

El mayor aprendizaje fue que se deben realizar todos los procesos de democracia interna para escoger candidatos con “perfiles idóneos, que estén conectados con las necesidades del país”, reflexionó Víctor Bravo, director ejecutivo y presidente nacional encargado del movimiento.

Frente a esas enseñanzas, la organización política ha empezado una reestructuración interna para alistarse a elecciones generales de 2025, con el fin de elegir a “cuadros valiosos” y que, a su vez, permita fortalecer las bases cantonales y provinciales, describió.

Las dirigencias del movimiento se reordenarán para dar paso a líderes sociales, gremiales y a jóvenes. En estos días, la agrupación se apresta a realizar una asamblea extraordinaria para definir quiénes dirigirán a la organización. Y a medidos del año tendrá lugar una convención nacional.

De cara a los comicios de 2025, Bravo señaló que uno de los retos que tienen es “presentar todas las candidaturas en todas las circunscripciones, incluidas las del exterior”.

De momento, el movimiento Amigo evalúa si participarán con un candidato propio para la Presidencia de la República o si formarán alianza con otra agrupación.

“Me encantaría que tengamos un candidato propio; sin embargo, es una decisión que debemos tomarla en el buró, en la Asamblea, que es nuestro máximo órgano de toma de decisiones. Nosotros estamos abiertos, en primera instancia, a ir con candidato propio o también apoyar una candidatura que abrace nuestro plan de trabajo, que siempre ha estado enfocado en apoyo al agro, en crear oportunidades para los jóvenes, en dar garantías de los servicios públicos”, adelantó el vocero.

Durante el último proceso electoral, mientras corría la campaña, el entonces candidato presidencial Bolívar Armijos se mostró distante de la organización que respaldó su postulación. Mantuvo un perfil bajo, con poca presencia pública en las redes sociales del movimiento, así como en medios de comunicación y eventos públicos.

Esa distancia es algo que se tiene que “corregir” con el nuevo candidato que la lista 16 decida apoyar para las presidenciables de 2025, dijo el dirigente de Amigo.

“Frente a nuestro excandidato (Bolívar Armijos), la postura que él tomó, las acciones que tomó, no sé cuál sería su explicación. Sin embargo, nosotros siempre hemos estado abiertos y con la mano lista para estrechar a cualquier perfil que reúna las características de liderazgo que necesita en este momento el país”, aclaró.

Si el movimiento postula a un candidato para Carondelet en 2025, ya sea propio o en alianza, será la tercera vez que busque la Presidencia de la República; la primera fue en las elecciones de 2021, cuando patrocinaron a Pedro Freile.

La restructuración del movimiento también contempla el tema de imagen y presencia digital, ya que las redes sociales y página web de la lista 16 están desactualizadas.

En la plataforma X (antes Twitter), por ejemplo, la última publicación es de marzo de 2022; en Facebook data del 20 de agosto de 2023; en Instagram, el 26 de julio de 2023. Y su sitio web únicamente muestra plantillas generales, sin información; incluso presenta imágenes de personas conversando teniendo de fondo la bandera de Estados Unidos.

Víctor Bravo explicó que levantar la imagen digital “es un proceso en construcción y es parte de las falencias que tienen que ser corregidas a corto plazo”, para que el movimiento tenga presencia permanente y no únicamente en tiempos electorales.

En las elecciones seccionales de febrero 2023, Amigo consiguió el 7 % de alcaldías con candidatos en coalición y propios, y alcanzó alrededor de 32 concejalías y juntas parroquiales.

Y en cuanto a las elecciones anticipadas de agosto de ese mismo año, Bravo indicó que se obtuvieron dos curules en la Asamblea Nacional: una por la provincia de Cotopaxi, en alianza con Gente Buena, la asambleísta Gisella Molina, y otra en Santo Domingo de los Tsáchilas, la legisladora Yadira Bayas.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61