1550X220

La reactivación de palma aceitera, prioridad dentro de convenio firmado por el Iniap

Gremios de agricultores junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) priorizarán la búsqueda de financiamiento para proyectos destinados a la reactivación de la palma aceitera, una actividad económica crucial para los productores. Esto, como parte de un convenio suscrito entre el instituto y el Consejo Nacional del Pueblo Montubio del Ecuador, que como objetivo general busca impulsar el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

“Esta iniciativa refleja el compromiso de las partes en trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida y fortalecer las capacidades productivas de los diferentes grupos involucrados en la agricultura”, indicó el Iniap a través de un comunicado donde especificó detalles del convenio.

Después de la suscripción del convenio, se realizó una mesa técnica con representantes del Pueblo Montubio, Iniap, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa). En estas mesas se trataron varios temas, como las normativas vigentes en el cultivo de palma aceitera, trabajos de investigación sobre palma aceitera, propuestas, proyectos y programas en beneficio de los productores, y se cerró con un foro en el que se expusieron los compromisos de todas las partes.

La firma se realizó en la Estación Experimental Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde además ambas partes se comprometieron a colaborar en proyectos de investigación, capacitación y acciones concretas para abordar los principales desafíos que se presentan en el sector agropecuario.

Además acordaron establecer condiciones de cooperación técnica científica, con la identificación de los problemas clave que enfrentan los productores del país. Para ello, se realizará un levantamiento de línea base que permitirá la identificación de los principales problemas que afectan a los agricultores, con lo cual se establecerán proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Este enfoque conjunto tiene como objetivo ofrecer soluciones efectivas a los desafíos en diversos sectores, promoviendo así el desarrollo integral de estas comunidades.

La firma del convenio estuvo a cargo del director ejecutivo del Iniap, Raúl Jaramillo, y Luis Enrique Layedra, presidente nacional del Consejo Nacional de Pueblos Montubios del Ecuador.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61