1550X220

Gremio turístico estima que feriado carnavalero ha generado unos $ 70 millones

Entre $ 60 millones y $ 70 millones es la estimación inicial que se pudo haber generado como dinamismo económico en el feriado de carnaval 2024 para la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

En 2023, el Ministerio de Turismo informó que se generaron $ 94 millones durante los cuatro días de asueto; pero durante ese feriado de carnaval se aplicó, por primera vez en el año pasado, una reducción de la tarifa del IVA del 12 % al 8 %, en los servicios turísticos. Hubo 2,5 millones de movilizaciones generales.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur, hubo al menos tres factores que incidieron en este año: económico, climático por anuncios de lluvias y las carreteras en mal estado.

Indicó que hubo inquietudes sobre si el IVA seguía en el 12 o el 8 %, o sobre las horas en las cuales la gente podría desplazarse.

No hubo reducción del IVA del 12 % al 8 % en carnaval 2024, pues la medida solo se aplicó hasta los feriados del 2023.

Muñeton sostuvo que hay una contracción económica del país porque muchos comerciantes no venden, no hay capacidad de compra ni de pago, y existen empresas que no están al día en sus pagos.

El tradicional desfile de comparsas y carros alegóricos se desarrolló en Guaranda por el feriado de carnaval. Foto: Cortesía ciudadana
El tema de seguridad, añadió, no ha pasado, pero la percepción es que actualmente hay tranquilidad por la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las calles, lo que da paz y serenidad.

En Ecuador hay un estado de excepción que incluye un toque de queda, por lo que se aplica una semaforización tomando en cuenta el nivel de inseguridad en el país.

El dirigente sostuvo que están analizando pedir al presidente Daniel Noboa que se declare en emergencia al sector turístico. Agregó que las carreteras son un aspecto crítico, pues están sin mantenimiento.

En 2023, las provincias de Bolívar, Galápagos, Tungurahua, Manabí y Azuay fueron los destinos preferidos.

En Napo, de acuerdo con los primeros reportes del gremio turístico, que toma en cuenta pernoctación y ocupación hotelera para sus análisis, hubo entre un 90 % y 100 % de ocupación; en Zamora Chinchipe hubo un 40 %; en Sucumbíos, del 30 % al 35 %.

En General Villamil Playas, entre 30 % y 40 %; en la provincia de El Oro, 60 %; en Esmeraldas, 30 %; en Guayaquil, entre el 25 % y 30 %. Aún no tenían datos de Ambato y Guaranda.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó en su cuenta de la red social X que terminaron sin incidentes cuatro eventos masivos entre jueves, viernes y sábado.

Para el próximo feriado, Muñeton indicó que el Gobierno debe seguir trabajando en el tema de seguridad para que los negocios se reactiven y la gente puede viajar más.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61