1550X220

El hospedaje económico de Manta perdió cerca de $ 1 millón en este carnaval

El sector hotelero de categoría económica en Manta, provincia de Manabí, considera que el feriado de carnaval ha sido regular. Los operadores indican que los ingresos no fueron los mismos que los del año pasado.

Laura Cedeño, vicepresidenta de la Asociación de Dueños de Hoteles de Tarqui, señaló que cada año en carnaval mueven hasta $ 2 millones en hospedaje. Esta vez llegan a $ 1 millón.

Manta mueve cada año cerca de $ 11 millones en el feriado de carnaval entre hospedaje, transporte y venta de alimentos.

“La ocupación en hoteles llegó al 60 % esta vez. En carnavales anteriores superamos el 100 %; la gente dormía hasta en los carros. Este año nos suspendieron las reservaciones, pero sí tuvimos turistas; la gente llegó”, expresó.

Señaló que muchos de los que venían al Mariana Fest, evento que no fue autorizado por la Gobernación de Manabí, dejaron sus reservas para el feriado de Semana Santa.

Los hoteles económicos, ubicados en su mayoría en la parroquia Tarqui, suman un total de 37; además, hay 76 hostales. La mayoría de estos son los que reciben a grupos de jóvenes que cada carnaval llegan al Mariana Fest, un evento de música electrónica.

Esta vez no se pudo realizar y el viernes 9 de febrero anunciaron su suspensión.

Cristopher Vallejo, del hostal Pacífico, comentó que hasta el viernes tenían todo reservado; sin embargo, ese mismo día, en la tarde, les cancelaron las reservas. Lo bueno fue que el sábado empezaron a llegar familias que ocuparon gran parte de esas habitaciones.

El hotel tuvo que bajar los costos del hospedaje para atraer clientes. Usualmente cobran $ 20 por persona, pero las terminaron dejando hasta en $ 15.

“Nosotros, tanto en el hostal como en el hotel, esperábamos un bus de turistas, pero no llegó luego de que cancelaran el Mariana Fest”, expresó.

De acuerdo con datos del Municipio, la ocupación en la zona hotelera de categoría económica llegó al 75 %. Sin embargo, propietarios de hoteles, como Carmen Flores, del Malecón Blue, indicaron que están por el 50 %.

“A nosotros nos afectó bastante que se suspendieran los eventos. Mire nomás, ya hoy (lunes), faltando todavía un día para que termine el carnaval, me estoy quedando con las habitaciones vacías”, expresó.

A ella algunos clientes le suspendieron las reservaciones, pero otros las dejaron para cuando se realice el Mariana Fest. Este evento será reprogramado, anunció el Municipio, pero no se dieron fechas.

José Loor, del hotel Old Navy, comentó que, aunque se suspendieron los eventos, la gente sí llegó a hospedarse. Considera que les habría ido mejor con el Mariana Fest, pero tampoco les ha ido tan mal.

Ya este lunes, 12 de febrero, la ocupación en los hoteles cuatro y cinco estrellas bordeaba el 90 %. Ellos reciben al turismo familiar.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61