1550X220

La mayoría de los chilenos valora positivamente los gobiernos y el liderazgo de Sebastián Piñera, según una encuesta

Tras el trágico fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera, al capotar el martes pasado el helicóptero que pilotaba sobre el Lago Ranco (920 kms al sur de Santiago), desde todos los sectores políticos salieron a ponderar sus virtudes y defectos, mientras que miles de chilenos fueron a darle su último adiós al ex Congreso Nacional.

Y es que la última encuesta Plaza Pública de Cadem, enfocada en la figura del exmandatario, reveló que un 60% de los encuestados considera que el expresidente Sebastián Piñera logró avances importantes frente a los problemas que Chile enfrentó en sus dos gobiernos.

Publicada este domingo, la muestra abarcó a un total de 707 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años a lo largo del país, cuyas respuestas fueron recopiladas entre el 7 y 9 de febrero, mientras se celebraban las exequias de Piñera, según consigna una nota de El Mercurio.

El estudio abordó diversos aspectos de los dos periodos que estuvo a cargo del país – entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022 – y entregó un balance de la ciudadanía sobre los logros y fracasos de sus administraciones, mostrando una valoración más que positiva de su legado.

Así, por ejemplo, ante la pregunta: “¿Cree que los logros de los gobiernos del expresidente Piñera compensarán sus fracasos, o los fracasos superarán los logros?”. El 56% de los encuestados respondió que los logros van a compensar los fracasos, mientras que un 37% señaló que los fracasos superan los logros del exmandatario y un 7% no sabe o no responde.

Consultados acerca de cómo evaluaban la respuesta que tuvieron los gobiernos de Piñera ante los desafíos y problemas que enfrentó, un 60% consideró que pese a las situaciones, se lograron avances importantes, mientras que el 25% aseguró que el expresidente intentó solucionar las adversidades, pero fracasó. Asimismo, un 6% apuntó que el mandato de Piñera no se hizo cargo de los problemas y otro 6% indicó que empeoró la situación.

Cadem también quiso saber sobre las características que definirían a Sebastián Piñera, a lo que un 87% respondió que fue un mandatario que “tuvo autoridad y liderazgo” y un 86% consideró que “fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos” y “tenía capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar la crisis”.

En tanto, un 41% cree que la figura del exmandatario pasará a la historia como “mejor que el promedio”, un 36% como “un gran Presidente” y el 3% como “peor que el promedio”.

60% de los encuestados consideró que Piñera logró avances importantes frente a los problemas que enfrentó en sus dos gobiernos.  
60% de los encuestados consideró que Piñera logró avances importantes frente a los problemas que enfrentó en sus dos gobiernos.

Primer gobierno

La encuesta se centró también en los hitos de los dos gobiernos de Sebastián Piñera y su respuesta ante ellos. Así, el rescate de los 33 minerosatrapados en la mina San José –agosto de 2010- fue considerado por un 83% como un buen actuar del Gobierno, mientras que 10% lo desaprobó.

En 2013, cuando se cumplieron 40 años del Golpe Militar, Piñera habló de los “cómplices pasivos”, personas que sabían de las violaciones a los derechos humanos y no hicieron nada”. Respecto a este tema, se realizaron dos preguntas: si los encuestados conocían este tema – a lo que el 71% respondió que sí -, y la segunda fue si estaban de acuerdo con los dichos, a lo que un 68% respondió que eran las palabras correctas y otro 24% señaló estar en desacuerdo.

Respecto al general del primer gobierno (2010 – 2014), los encuestados aprobaron la gestión de Sebastián Piñera, destacando la reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto de 2010, el manejo de la economía y la creación de empleo.

Segundo gobierno

El segundo periodo estuvo marcado por el Estallido Social, seguido por el Acuerdo por la Paz que se dio el 15 de noviembre de 2019, que fue apoyado por el exmandatario para dar salida institucional a la situación. Sobre este tema, un 91% sabía del acuerdo al que llegó el oficialismo y la oposición, y un 67% dijo estar de acuerdo con él, así como un 28% señaló que no está de acuerdo con el compromiso que llevó al primer y fallido proceso constitucional.

Finalmente, otro acontecimiento destacado fue la pandemia del Covid-19, donde un 81% de los encuestados aprobó la gestión realizada por las autoridades y el plan de vacunación masiva contra el virus.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61