1550X220

¿Caída inflacionaria con pérdida del poder adquisitivo? El espejo latinoamericano al caso argentino

El presidente de la Argentina, Javier Milei, destacó recientemente que “la inflación empezó a bajar”, en un mensaje al público reunido en un teatro. En medio de un contexto económico complicado, el caso se asemeja a otros episodios reflejados en América Latina, donde al aumento de precios en bienes y servicios se suma a una economía apagada.

El lunes pasado, miles de personas formaron una larga fila en el Ministerio de Capital Humano en respuesta a la jefa de ese despacho, Sandra Pettovello, quien había asegurado que atendería “uno por uno a la gente que tiene hambre”.

El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente a diciembre pasado, mostró un aumento de los precios al consumidor del 25,5 %, casi el doble del promedio mensual de noviembre (12,8 %).

Aunque el Indec no ha publicado el reporte de enero, y tampoco se prevé un descenso drástico en el índice mensual, el Ejecutivo confía en la disminución progresiva. Para la población esa es su principal aspiración.

No obstante, algunos ejemplos en Latinoamérica muestran una cara dispar por la necesidad de acompañar el declive de la inflación con otras políticas, que le permitan a todos los sectores de la sociedad acceder a los bienes.

¿Perú como espejo?

Desde que Milei venció en las urnas con sus promesas electorales de choque, no pocas personas tuvieron un salto a los 90, cuando Alberto Fujimori gobernó Perú precisamente con la misma política y sin apoyo legislativo, en un país que vivía una hiperinflación voraz.

Más de 20 años después la nación andina presenta una tasa de inflación relativamente baja en comparación con la registrada en el período de Fujimori, de 3,2 % en su índice anual, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, la economía peruana está en recesión.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61