1550X220

Rusia importará más banano desde India, mientras que otras compañías ecuatorianas suplen la fruta que cinco exportadoras sancionadas no envían a ese mercado

Tras la inhabilitación, desde el 5 de febrero pasado, de cinco exportadoras ecuatorianas de banano para seguir enviando fruta al mercado ruso por la supuesta detección de mosca jorobada en sus cargamentos, Rusia ha empezado a incrementar sus importaciones de banano desde India para suplir las que no llegan desde Ecuador, según una publicación de Reuters.

De acuerdo con la agencia, el organismo de control de la seguridad alimentaria de ese país, Rosselkhoznadzor, Rusia ha comenzado a comprar plátanos de la India y aumentará dichas importaciones. “El primer lote de bananas de la India se envió a Rusia en enero y el siguiente está previsto para finales de febrero”, dijo Rosselkhoznadzor, añadiendo que “el volumen de exportaciones de bananas indias al mercado ruso aumentará”, según la publicación de Reuters.

Del 100 % que importa Rusia en banano, el 97 % lo provee Ecuador, según representantes del sector bananero nacional. Esas cinco compañías representan alrededor del 25 % de la exportación de banano hacia Rusia, según estimaciones de Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, señaló que semanalmente se envían 1,46 millones de cajas y que este mercado genera alrededor de $ 757 millones al año en divisas y 25.000 plazas de empleo de manera directa.

“Ecuador no ha dejado de exportar banano a Rusia”
Ante el anuncio ruso de incrementar las importaciones de banano desde India, Salazar señaló que Rusia ya le compra banano a India desde hace algún tiempo, pero en mucha menor proporción. El dirigente confirmó que India es uno de los mayores productores de banano a nivel mundial, pero la mayoría de la fruta es para cubrir el consumo interno. “India está mandando, exportando, ciertas cantidades, sobre todo a Medio Oriente, Irak, Irán. No sé si tenga la capacidad de producción suficiente para cubrir la demanda rusa, ni la calidad suficiente”, analizó Salazar.
De todas maneras, el titular de Acorbanec aclaró que “no se está dejando de exportar a Rusia, hay otras compañías que están supliendo la exportación de estas compañías que no están exportando, así que no estamos parando la exportación, seguimos exportando”, afirmó.
Las suspensiones de estas cinco empresas exportadoras se produjeron después de que Moscú condenara un pacto en virtud del cual Ecuador entregaría equipo militar de fabricación rusa, denominado por Ecuador “chatarra ucraniana y rusa”, a Estados Unidos a cambio de equipo estadounidense avanzado por valor de $ 200 millones; sin embargo, desde Ecuador se aclaró que el problema es específicamente fitosanitario. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), el Ministerio de Producción y el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, respondieron a Rusia que “la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos”.

Las autoridades rusas no han vinculado explícitamente la decisión de importación de banano de la India con el acuerdo entre Estados Unidos y Ecuador, pero Moscú tiene un historial de restringir las importaciones de alimentos de países con los que tiene disputas.
Los vínculos comerciales de Rusia con la India se han profundizado desde 2022, cuando los países occidentales impusieron sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania, lo que lo obligó a buscar un mayor comercio con China, India y otros países no occidentales.
Rusia fue el mayor importador de banano ecuatoriano en 2022, y Ecuador suministraba entre el 20 y el 25 % de sus exportaciones anuales de la fruta a Rusia antes de la invasión de 2022, según la FAO. India también ha expresado interés en suministrar otras frutas como mangos, piñas, papayas y guayabas al mercado ruso, dijo Rosselkhoznadzor, según indicó Reuters. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61